21/06/2021

  • Comunidad

Retornan al país guatemaltecos que estaban varados en Costa Rica

  • Por Jessica Gramajo
18 de marzo de 2020, 21:03
Esta noche aterrizó el avión con más de 86 guatemaltecos que se habían quedado varados en Costa Rica. (Foto: Minex)

Esta noche aterrizó el avión con más de 86 guatemaltecos que se habían quedado varados en Costa Rica. (Foto: Minex)

La noche de este miércoles arribaron al país 86 guatemaltecos que se habían quedado varados en tres países diferentes, la mayoría en Costa Rica.

La mayoría de los connacionales estaban en Costa Rica, pero se aprovechó el vuelo para retornar a personas atrapadas en Brasil y Panamá, informó el presidente Alejandro Giammattei, en una entrevista con CNN.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, indicó que se está teniendo problemas para retornar a "unos 20" guatemaltecos que están en Perú, debido al cierre de los vuelos en ese país, medida que también fue adoptada por Guatemala.

Hasta el momento, se calcula que unas 4 mil personas están tratando de regresar al país, pero hay lugares como Europa donde no los dejan entrar ni salir, debido a las cuarentenas para prevenir la propagación del COVID-19.

De acuerdo con el mandatario, varios de los que han intentado regresar, se localizan en México, por lo que se está coordinando para que puedan entrar vía terrestre, aunque también se prevé que arribe un avión de ese país, para venir a traer a sus connacionales.

"Creo que podríamos hacer un intercambio y así el avión no se viene vacío cuando venga", manifestó, pero reconoció que aún están en conversaciones para buscar una salida.

Mientras tanto, habilitarán las Embajadas como "Hogares Temporales", para aquellas personas que ya no tengan recursos para mantener su gastos en el extranjero.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar