07/05/2021

  • Comunidad

Retrasan inicio de los trabajos del paso a desnivel en San Lucas

  • Por Jessica Gramajo
27 de abril de 2021, 15:04
El inicio de los trabajos del paso a desnivel en San Lucas Sacatepéquez se retrasarán por otra obra de Mixco. (Foto: AGN)

El inicio de los trabajos del paso a desnivel en San Lucas Sacatepéquez se retrasarán por otra obra de Mixco. (Foto: AGN)

La construcción del nuevo a paso a desnivel ha provocado crisis para los usuarios de la ruta, quienes se quejan de largas colas y embotellamientos.

____

EN CONTEXTO: ¿Cuándo empezarán a construir el paso a desnivel en San Lucas?

____

El ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, informó que se retrasará el inicio de los trabajos para construir un paso a desnivel en San Lucas Sacatepéquez, debido a que Mixco empezó una obra en la ruta alterna que se había contemplado.

Según Lemus, cuando se empezaron los trabajos del viaducto se identificaron varias rutas alternas, una era por el paso conocido como El Manzanillo, jurisdicción de Mixco.

"Tuvimos un inconveniente, porque Mixco empezó trabajos (de una obra) allí y eso nos interrumpió el paso en una de las mejores rutas que teníamos. Eso nos obligará a cambiar la metodología de trabajo", lamentó.

El ministro explicó que comenzarán a habilitar carriles auxiliares y que volverán a abrir la ruta, de lo contrario "el caos será mayor" y cuando se tengan los carriles alternos se retomarán los trabajos para no perjudicar a quienes utilizan la interamericana.

Lemus aseguró que las autoridades de Mixco sabían que harían la obra, pero empezaron sus propios trabajos, por lo que se están evaluando qué hacer para no frenar el proyecto mucho tiempo, pero tampoco complicar a los usuarios de esa vía. 

Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, reconoció que en el área de El Manzanillo se realizan trabajos de drenajes, pero aseguró que la carretera vieja hacia Antigua Guatemala está expedita, por lo que no tendría que haber ningún problema de movilidad.

"Nuestra intención está siempre en poner ayudar. No hay dificultades ni excusas. La ruta alterna está disponible, quizá el ministro Lemus y las autoridades de Comunicaciones no la conozcan, pero allí está", dijo.

Tormentas tropicales

Después de casi seis meses del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, el avance de los trabajos de construcción aún están en un 65%, aseguró el ministro de Comunicaciones.

Lemus indicó que para este año se contempla concluir con la reparación y construcción de siete puentes, lo cual tendrá un costo de 67 millones de quetzales. Los trabajos podrían durar hasta ocho meses más, razón por la que se han colocado puentes temporales.

"Los 60 puentes fueron dañados porque los ríos se encuentran azolvados y hay limitación para que el Gobierno contrate dragados, pero se comprará maquinaria y otro equipo con 300 millones de quetzales del Fondo de Solidaridad", manifestó.

Comentar
cerrar