17/09/2021

Ley de Vacunas: Salud pide 15 días más para emitir reglamento

  • Por Jessica Gramajo
02 de julio de 2021, 11:59
El Congreso aprobó la llamada Ley de Vacunas que exonera de responsabilidad a las farmaceúticas. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso aprobó la llamada Ley de Vacunas que exonera de responsabilidad a las farmaceúticas. (Foto: Archivo/Soy502)

La llamada Ley de Vacunas fue aprobada el jueves de madrugada por los diputados en el Congreso. Las bancadas de oposición urgieron a las oficialistas. Sin embargo, a pesar de las carreras, falta mucho para que el Decreto pueda entrar en vigencia.

EN CONTEXTO: Ley de vacunas: Esto pagarán en Guatemala a quienes tengan reacciones adversas severas

Según autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), esta Ley fue solicitada por las farmacéuticas para iniciar negociaciones con Guatemala para una posible compra o donación de los inmunizadores.

Incluso, se reveló que Estados Unidos (EE.UU.) no ha podido enviar las 500 mil dosis de vacunas prometidas, debido a que no existe esa ley que exime de responsabilidades a las farmacéuticas y crea un mecanismo de compensación para quienes resultes con afecciones graves por la vacuna.

Sin embargo,  que los diputados la hayan aprobado no significa que ya está en vigencia. Primero, tiene pasar por un comité de revisión y estilo en el Congreso que se tarda unos tres días en conciliar lo aprobado en el pleno.

Retrasos en Ley de Vacunas

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, aseguró que ese comité puede retrasarse unos tres días, por lo que "cree" que la ley llegará al Ejecutivo el lunes 5 de julio.

Luego, el presidente tiene 15 días para sancionar o vetar el Decreto, podría hacerlo el mismo día si lo desea. Si la sanciona, debe enviarla al Diario de Centro América para su publicación, donde podría retrasarse otros dos días más.

Eso no significa que tendrá el camino expedito y que las vacunas de EE.UU. podrán venir al día siguiente, ya que el Salud solicitó a los diputados que aprobaran un plazo extra de 15 días más para elaborar los reglamentos.

Salud pidió 15 días más

Al principio la propuesta enviada por el Ejecutivo no lo contemplaba, pero en las 9 enmiendas que surgieron antes de la aprobación de la Ley por parte de la administración de Alejandro Giammattei, se solicitaron los 15 días extras.

Es decir, si todo sale de la manera más expedita, se podría tener vía libre para recibir las vacunas de EE.UU. e iniciar negociaciones con farmacéuticas hasta dentro de unas tres semanas.

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Movimiento Semilla manifestaron su molestia por estos retrasos, pues consideran que el Ministerio de Salud debió haber tenido ya un reglamento elaborado y que ha habido muchos contratiempos que pudieron evitarse y todo ello está costando vidas humanas.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar