• Política

Revelan carta del Departamento de Estado en apoyo a CICIG

  • Por Soy502
01 de diciembre de 2018, 11:12
Esta semana la CC ordenó al Gobierno de Jimmy Morales abstenerse de accionar contra la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502) 

Esta semana la CC ordenó al Gobierno de Jimmy Morales abstenerse de accionar contra la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos envió una carta al congresista Eliot L. Engel, donde expresa su oposición al uso de la figura "non grato" contra funcionarios de la Organización de Naciones Unidas, especialmente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

La misiva enviada el 7 de septiembre pasado expresa que ese Departamento apoya a la CICIG y se niega a una misión reformada con la designación de un comisando adjunto, ya que esto haría menos "efectiva a la comisión durante lo que resta del mandato". 

  • MIRA: 

Esta es la carta que se difundió este sábado en redes. (Foto: captura pantalla)
Esta es la carta que se difundió este sábado en redes. (Foto: captura pantalla)

El congresista Engel ha sido uno de los primeros en opinar sobre las decisiones que el Gobierno de Guatemala ha efectuado contra de la labor de la CICIG y ha expresado que piensan ajustar la ayuda económica al país si el presidente Jimmy Morales no da marcha atrás a sus decisiones. 

En la comunicación enviada al Congresista demócrata que tiene altas probabilidades de presidir el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, ratifican que se ha acordado mantener el apoyo para la Comisión anti impunidad.

  • LEE: 

El funcionario firmante de la carta, Charles Faulkner, expresó que en septiembre pasado el secretario Mike Pompeo se comunicó con autoridades guatemaltecas para abordar la importancia de continuar la lucha contra la corrupción. 

Esta semana La Corte de Constitucionalidad (CC) publicó en el Diario de Centroamérica el fallo en el que ordena al presidente Morales abstenerse de emitir órdenes que impidan el ingreso a Guatemala del Comisionado Iván Velásquez.

Comentar
cerrar