21/09/2020

  • #Voto502

¿La revisión de votos podría cambiar los resultados electorales?

  • Por Angélica Medinilla
21 de junio de 2019, 07:06
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que la próxima semana revisarán acta por acta (Foto: Archivo/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que la próxima semana revisarán acta por acta (Foto: Archivo/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que la próxima semana revisarán acta por acta para arreglar los posibles errores cometidos en el conteo de votos. Analistas coinciden en que no existirán cambios en los resultados presidenciales, aunque la revisión podría provocar algunos cambios en diputaciones y alcaldías.

Julio Solórzano, presidente del TSE, rechazó cualquier calificativo de "fraude" del proceso electoral. Sin embargo, reconoció que pudieron cometerse errores.

Solórzano indicó que desde la próxima semana revisarán los votos y harán una revisión minuciosa de todas las actas, luego de que miembros juntas electorales denunciaran en redes sociales inconsistencias entre actas y los datos publicados por el TSE.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Posibles cambios 

Marielos Chang, analista política, descarta la posibilidad de un cambio en los candidatos presidenciales: "no van a pasar nuevos candidatos a segunda vuelta", dice. Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandro Giammattei de Vamos seguirán en competencia. 

Chang cree que la revisión de los votos podría provocar cambios en los resultados de los diputados electos por listado nacional y distrital porque una diferencia podría hacer que un partido suba y otro baje tras el conteo.

Los resultados de las alcaldías podrían modificarse, pero Chang cree que es menos probable debido a que "en general, los partidos ganan por mayoría las alcaldía. Aunque algunas pueden modificarse", explicó.

  • NO DEJES DE LEER:

José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), cree que no existió fraude electoral y que el TSE tomó la acción necesaria para generar confianza y reducir los señalamientos de fraude electoral al mandar a revisar las actas.

"Pero la revisión de actas debe ir acompañada de una estrategia de comunicación efectiva, para informar a la población qué se está haciendo y cómo", indicó. Según Sanabria los cambios en los resultados serán mínimos y se podrían reflejar en algunas diputaciones y alcaldía.

Postura de los partidos

Samuel Pérez, secretario general del Movimiento Semilla denunció en Twitter que revisarán sus actas y denunciarán de ser necesario, puesto que "hay una tendencia de inconsistencias y nos estarían restando votos", expresó.

Giammattei dijo que les robaron 1,800 votos en San Juan la laguna en Sololá. "Están las actas, pero no están los votos. Entonces la junta electoral municipal quiere echar marcha atrás, pero eso significa un diputado menos", aseguró durante una entrevista.

El partido Compromiso Renovación y Orden (CREO) también insistió en que les "robaron" 137 votos en por lo menos dos mesas.

Comentar
cerrar