01/12/2021

Apoyo de EEUU a Centroamérica está en riesgo debido a la corrupción

  • Por Jessica Gramajo
21 de octubre de 2021, 16:55
Los recursos que EE.UU. había destinado para Centroamérica, estarían en riesgo por la falta de compromiso de los Gobernantes en la lucha contra la corrupción. (Foto: Casa Blanca)

Los recursos que EE.UU. había destinado para Centroamérica, estarían en riesgo por la falta de compromiso de los Gobernantes en la lucha contra la corrupción. (Foto: Casa Blanca)

La ayuda que EEUU ofreció para Centroamérica está en riesgo, debido a la falta de compromiso para el combate a la corrupción por parte de los gobernantes de la región.

TE INTERESA: Estados Unidos: "Ni un centavo para los presidentes de Centroamérica"

Pese a que el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ofreció 861 millones de dólares (unos Q6,661 millones) para invertir en el desarrollo de Centroamérica, principalmente en el Triángulo Norte, los recursos podrían estar en riesgo debido a la corrupción.

En un análisis financiero realizado por el Comité de Asignaciones del Senado, la asistencia técnica se había asignado para fortalecer la capacidad investigativa y unidades especializadas anticorrupción Guatemala, Honduras y El Salvador.

Tenía una condicionante, el apoyo se destinó para combatir la impunidad y fortalecer el estado de derecho "siempre que se demuestre la independencia política y voluntad para enjuiciar casos de alto nivel, incluso contra altos funcionarios gubernamentales, legisladores y particulares".

Sin embargo, el informe publicado parcialmente por el periodista estadounidense Joshua Goodman, establece que al "Comité (del Senado) le preocupa que la corrupción y la impunidad estén arraigadas en El Salvador, Guatemala y Honduras, con controles limitados sobre el poder Ejecutivo".

Y señalan: "Hay poca evidencia de que los altos funcionarios de estos países tengan la voluntad de actuar como socios creíbles de los EE.UU. para abordar estas y otras causas fundamentales de la migración o para defender el estado de derecho".

Agregan: "Las inversiones anteriores de los EE.UU. no han logrado en gran medida resultados sostenibles en la reducción del tráfico de drogas, la corrupción y violencia relacionadas, o un crecimiento económico equitativo".

Ante ello, el Comité incluyó condiciones sobre el 50% de la asistencia para los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero hizo algunas excepciones en el apoyo no condicionado para un proyecto piloto de Justicia Penal en Centroamérica, para el que recomiendan invertir 2.5 millones de dólares (unos Q19.3 millones).

También recomendaron un programa denominado AmeriCorps, que tiene como objeto mejorar a estabilidad económica y social para reducir la migración, el cual debe centrarse en los jóvenes, otorgándoles un estipendio "modesto" para desarrollar sus habilidades y mejorar sus oportunidades en sus comunidades.

estados unidos, ayuda guatemala, eeuu suspende ayuda

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar