• Seguridad

"Rigorrico" una vida de crimen fuera y dentro de prisión

  • Por Evelyn De León
Rigoberto Morales Barrientos alias "Rigorrico" en una foto de archivo. 

Rigoberto Morales Barrientos alias "Rigorrico" en una foto de archivo. 

Rigoberto Morales Barrientos conocido como “Rigorrico” es uno de los secuestradores más sanguinarios de la época de los noventa. Su captura y encarcelamiento no le han impedido seguir dirigiendo diversas células criminales.

El grupo desbaratado este viernes durante varios allanamientos y la captura de cinco cómplices, asesinó en febrero de 2017 a Víctor Danilo Aragón Solórzano, una víctima de secuestro en Quetzaltenango, departamento donde acentuaron sus actividades delictivas.

Las autoridades explicaron en conferencia de prensa que “Rigorrico” es el jefe del nuevo grupo a quienes se les atribuye secuestros, asesinatos, extorsiones y robos.

Morales Barrientos dirige la estructura criminal desde el interior de la cárcel de Máxima Seguridad Fraijanes II, donde se le informó del nuevo proceso penal que enfrentará.

El Ministerio Público (MP) interceptó varias llamadas telefónicas realizadas desde la prisión al resto de integrantes de la banda.

El fiscal contra secuestros, César Estrada, explicó de Rigorrico: “Tenía el poder de dirigir desde adentro de la cárcel vía telefónica”.

OTROS CASOS: 

¿Cómo se organiza?

El MP determinó que en las prisiones del país los grupos criminales "unen fuerzas" y constantemente van creando nuevos estructuras, como el caso de Rigoberto Morales. 

El fiscal César Estrada declaró "mientras siga esa dinámica pueden seguir surgiendo nuevos grupos". 

Mientras Benito Hernández, jefe de la DEIC (División Especializada en Investigación Criminal) se limitó a responder que se hicieron las coordinaciones para evitar que continúe la utilización de celulares desde las prisiones. 

Al respecto, Eleonora Muralles, fundadora de FADS (Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro) opinó "esto nos manda el mensaje que las cárceles siguen siendo operaciones del crimen y las autoridades no han recuperado el control de las prisiones". 

Muralles se pregunta ¿Si esto pasa con Rigorrico, qué estarán haciendo los demás? y recordó a los jefes de bandas temidas en el pasado como AR15, banda de El Canguro o Los Pasaco. 

La activista hizo un llamado al Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, para abordar el tema carcelario "en esto le falta mucho y es fundamental porque al controlar las prisiones ayudaría en la prevención del delito" subrayó. 

Rigoberto Morales "Rigorrico" tiene 52 años de edad. Cumple una condena de 50 años de prisión, estaba condenado a pena de muerte, pero la Corte Suprema de Justicia reformó ese fallo. 

12 de enero de 2018, 18:01

Comentar
cerrar