27/09/2020

  • Seguridad y justicia

Él es Roberto Rímola, quien enfrenta una demanda del Presidente

  • Por Evelyn De León
31 de mayo de 2019, 04:05
Roberto Rímola tiene 32 años es comerciante, comediante y estudios en psicología. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Roberto Rímola tiene 32 años es comerciante, comediante y estudios en psicología. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Roberto Rímola es el ciudadano que enfrenta una querella penal del presidente Jimmy Morales por haberle gritado improperios, los que grabó en video y compartió en redes sociales viralizándolo.  

Rímola enfrentará un proceso judicial que aún no está claro cómo se desarrollará. La última resolución dictada por el juez Gustavo Castillo del Tribunal Duodécimo Penal explica que la denuncia del presidente Morales debe ser tramitada por un Juzgado de Primera Instancia Penal y debe aplicarse la Ley de Emisión del Pensamiento. 

Este es un paso a favor de la defensa de Rímola quien busca dilucidar la querella en esa vía. No así el Ministerio Público y el mandatario que pretenden iniciar un juicio por delito de acción privada. 

¿Quién es Rímola? 

Roberto Rímola tiene 32 años y dice ser comerciante y tener estudios en Psicología en la Universidad de San Carlos. 

Es reservado acerca de su vida. Pero en YouTube se encuentran videos donde aparece en su faceta de comediante. También se dijo que era simpatizante del grupo social Batucada del Pueblo. 

Rímola no habla mucho acerca de por qué se acercó al Presidente y le gritó. Dice que el caso aún sigue abierto y eso le impide dar detalles de lo que pasó en 2018.

Pero asegura que está dispuesto a enfrentar el proceso legal: "Nos toca defender el derecho de cuestionar a las autoridades y ejercer nuestra libre expresión" comentó en entrevista al terminar la audiencia. 

 

El video captado el 25 de abril de 2018 se puede ver al mandatario salir acompañado de sus agentes de la Secretaría de Administración y Asuntos de Seguridad de la Presidencia (SAAS). Rímola lo esperaba en un pasillo y le grita: "Jimmy Morales a los Tribunales".

El presidente le intenta dar la mano, pero Rímola le dice que no se la dará. Morales se aleja, pero él le cuestiona: "¿Me podés ver a los ojos y decir que no te has robado ni un centavo?", Morales se voltea y le responde: "Sí", con una mueca de sonrisa y posteriormente, Rímola lo insulta.

Al respecto el juez Castillo explicó en su fallo que entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la honra o reputación al funcionario público: "Se ha de partir de la prevalencia en principio de la libertad de expresión". 

Sin embargo dijo: "El derecho de la libertad de expresión puede ser objeto de responsabilidades si en el ejercicio abusivo afectó el respeto y honor del mandatario". 

Comentar
cerrar