• Seguridad

Exasesora de Roxana Baldetti declara desde Italia en juicio

  • Por Evelyn De León
Rina Sanchinelli declara a través de videoconferencia desde la sede del consulado en Guatemala en Italia. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Rina Sanchinelli declara a través de videoconferencia desde la sede del consulado en Guatemala en Italia. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Rina Sanchinelli, exasesora de la vicepresidenta Roxana Baldetti, declara a través de videoconferencia desde una ciudad de Italia en el juicio contra 13 personas por el caso Lago de Amatitlán.

Sanchinelli ha sido propuesta como testigo por el acusado Mario Baldetti Elías y no por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que, aparte tiene una declaración ministerial que ella brindó detallando la función que dijo ejerció para facilitar el traslado de fondos para el pago de la llamada “agua mágica”.

La exasesora de Baldetti también colaboró con el Ministerio Público entregando los correos electrónicos que intercambió con el hermano de Baldetti.

A qué se dedica ahora

Sanchinelli dijo que se ha especializado en el tema del análisis de presupuestos del estado, pero ahora que vive en el extranjero imparte clases de español e inglés y para subsistir también dijo que alquila su casa en Guatemala.

La testigo pidió al Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo C que su declaración sea lo más rápido posible debido a que dijo que la estadía en Italia es cara, aunque aclaró “estoy en la disposición de colaborar”. 

  Conoce a los acusados

Rina Sanchinelli dijo que conoce a la mayoría de los acusados. Empezó confirmando su relación con Mario Baldetti con quien dijo coordinó el proyecto de Amsa. 

De su relación con la exvicepresidenta mencionó que la conoció en el Congreso, cuando Baldetti era diputada y ella asesora de la Comisión de Finanzas.

Posterior, dijo, le ofreció trabajo en la vicepresidencia y aclaró que “nunca fui del Partido Patriota, básicamente la relación era laboral porque a ella le satisfacían los informes que yo hacía en relación al gasto público”.

21 de agosto de 2018, 09:08

Comentar
cerrar