26/09/2020

  • #Voto502

Zury Ríos llama "aborto de la democracia" al proceso electoral

  • Por Angélica Medinilla
27 de junio de 2019, 12:06
La Corte de Constitucionalidad rechazó la candidatura presidencial de Zury Ríos para competir en las elecciones (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad rechazó la candidatura presidencial de Zury Ríos para competir en las elecciones (Foto: Archivo/Soy502)

Zury Ríos, hija de Efraín Ríos Montt, exjefe de facto durante 1982-1983, calificó de "aborto a la democracia" al actual proceso electoral. Ríos, quien intentó postularse como candidata presidencial con el partido Valor, dice que los magistrados han provocado una falta de credibilidad en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Imperdonable lo que los magistrados han hecho con el TSE, llevándolo a tal falta de credibilidad. La soberanía y el respeto al voto del ciudadano era la visión de mi padre cuando inició la creación del Registro de Ciudadanos y el TSE. Esto es un aborto a la democracia", escribió en su página de Facebook.

Durante el conflicto armado en Guatemala, el Registro Electoral era el ente designado por el Ejecutivo para llevar a cabo las elecciones. En 1982, el gobierno de facto de esa época, bajo el mandato de Ríos Montt decretó la Ley Orgánica del Tribunal Supremo Electoral, (Decreto 30-83), en el que se le regula como un órgano autónomo, no supeditado a ninguna otra autoridad.

El TSE se encargó de convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, que elabora la Constitución Política de la República, vigente y que terminó de formalizar la creación del Tribunal Supremo Electoral.

Ríos no pudo participar

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la candidatura presidencial de Zury Ríos argumentando que el artículo 186 de la Constitución que señala: "No pueden optar al cargo de Presidente "el caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno; (…) c) Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia".

"Tiene carácter atemporal y, por ende, es aplicable en cualquier tiempo", argumentó la CC con lo que dejó fuera la candidatura de Ríos.

  • MÁS DETALLES:

Comentar
cerrar