*Causa ajena al COVID-19

  • #Voto502

Roberto Arzú ahora pauta en Google y YouTube pese a prohibición

  • Por Angélica Medinilla
02 de mayo de 2019, 10:05
El presidenciable aparece en la publicidad de YouTube y algunas páginas en internet. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidenciable aparece en la publicidad de YouTube y algunas páginas en internet. (Foto: Archivo/Soy502)

El candidato presidencial de la coalición del Partido de Avanzada Nacional-Podemos, Roberto Arzú, insiste en pagar pauta en redes sociales y aceptó que ahora lo hace en Google y YouTube para promocionar su imagen en Internet.

En las últimas horas, el presidenciable aparece la publicidad de YouTube, así como en el algunas páginas de Internet aliadas con Google Ads. Según explicó el mismo Arzú en el programa radial "A primera hora" de Emisoras Unidas, no está prohibido comprar pauta en Internet.

Este es el anuncio que promociona al candidato en YouTube
Este es el anuncio que promociona al candidato en YouTube

"Facebook, Twitter y Google son universales. Todos los candidatos han pautado ahí. La prohibición es comprar publicidad en redes sociales de medios de comunicación", explicó Arzú.

El candidato incluso ejemplificó que de ser posible podría pagar publicidad con sus propuestas de campaña en Fox Sports durante la final de la Champions League.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos prohibe que los partidos políticos contraten pauta en medios establecidos en la normativa: escritos, radiales, televisivos por cable, internet y similares. Toda la publicidad debe ser adquirida a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las redes sociales no están incluidas.

Los medios de comunicación que deseaban recibir pauta de los partidos políticos debió inscribirse ante el TSE. Sin embargo, pese a que Facebook, Twitter y Google poseen oficinas en Guatemala, ninguna presentó su papelería para participar. Pautar con medios fuera de ese listado está prohibido. 

Multas por pauta en redes

Arzú ya recibió una sanción del TSE por pagar publicidad en redes sociales para que sus publicaciones lleguen a personas que no lo siguen.

El pasado 10 de abril, el director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, dio a conocer que la multa a la coalición PAN-Podemos asciende a 80 mil dólares (612 mil quetzales) y otra multa de 80 mil dólares que debe pagar Arzú.

  • NO DEJES DE LEER:

El TSE argumentó en su resolución que los candidatos no deben pagar publicidad en redes sociales porque ninguna de estas empresas se inscribió para recibir pauta publicitaria y solo el Tribunal puede contratarla.

Comentar
cerrar