15/06/2021

  • Historias502

Rocsana, la huérfana guatemalteca que inspiró a crear una casa hogar

  • Con información de TribLive
02 de noviembre de 2020, 10:11
Una pareja de estadounidenses se mudó a Guatemala tras conocer a Rocsana y luego creó una casa hogar (Foto: TribLive)

Una pareja de estadounidenses se mudó a Guatemala tras conocer a Rocsana y luego creó una casa hogar (Foto: TribLive)

Una pareja de estadounidenses se conmovió al conocer a Rocsana. Stan y Denise decidieron renunciar a su vida en los Estados Unidos para mudarse a Guatemala en 2016.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Stan Nelson, de 55 años, abrió las puertas de su casa "Rocsana's Hope" en mayo de 2019. Lleva el nombre de una huérfana que conoció en su primer viaje misionero en 2014.

Nelson compartió con Rocsana y sus dos hermanas menores que vivía en un orfanato. “Se aferraron a mí y se convirtieron en mis compañeras constantes”, dijo. 

Se enteró del abuso que habían sufrido de parte de los novios de su madre, después de la muerte de su padre. “Cada uno de ellas tenía una historia de terror que te volvía los oídos al revés cuando los escuchas”, afirmó.

Nelson fue al mismo orfanato dos veces más en un año. En su tercer viaje en 2015 y el primero de su esposa, decidieron mudarse para trabajar con ese orfanato.

“Ellos literalmente vendieron todo excepto algunas cosas esenciales, empacaron y se fueron”, contó su hijo Andy Nelson. 

  • Mira la entrevista:

Los orfanatos obligan a los huérfanos a irse al cumplir los 18 años. Por lo que Rocsana, cuando cumplió esa edad, le sugirió a Stan que debería comenzar un hogar para ayudar a jóvenes como ella.

“Fue entonces cuando empezamos a hacer preguntas y descubrimos que muchas de esas chicas no tenían ayuda alguna. También descubrimos que los traficantes se estaban apoderando de muchas. Ese es un tema del que al principio no estábamos conscientes”, explicó Stan.

La casa hogar

El objetivo de "Rocsana's Hope" es ayudar a las niñas para que puedan mantenerse. Esto incluye colaborar con su educación para que puedan terminar la escuela secundaria y continuar con la educación superior o capacitación vocacional para encontrar una carrera.

La casa les proporciona seguridad y protección. Rocsana, ahora de 22 años, y su esposo, son parte del personal que vive allí y tienen un hijo pequeño.

Stan espera que la primera mujer joven se gradúe con éxito del programa a fines de noviembre. Él dice que los orfanatos en la ciudad de Guatemala los llamaron, porque dos jóvenes enfrentan la misma situación: tampoco tienen padres y sus tíos y tías dirigen burdeles.

“Estas personas son la única familia conocida que tienen las niñas, pero si van con ellas, se verán obligadas a prostituirse. Las niñas están muertas de miedo y piden ayuda al gobierno. No tiene nada para ellos, no pueden ayudarlos, pero ahora saben de nosotros", cuenta.

A largo plazo, Stan quiere abrir más sedes en Guatemala y expandirse a países vecinos, como El Salvador y Honduras, donde el problema de las niñas que salen de los orfanatos es el mismo.

*Con información de TribLive

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar