*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

PDH señala "improvisación" en gestión de bono para desempleados

  • Por Angélica Medinilla
25 de mayo de 2020, 11:05
La PDH pide al presidente agilizar el pago del bono de Q75 diarios (Foto: Archivo/Soy502)

La PDH pide al presidente agilizar el pago del bono de Q75 diarios (Foto: Archivo/Soy502)

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió al presidente Alejandro Giammattei agilizar el pago de Q75 diarios a los trabajadores suspendidos por la pandemia del Covid-19.

Rodas manifestó que las nuevas disposiciones del Ministerio de Economía (Mineco) y Ministerio de Trabajo (Mintrab) evidencian "improvisación y falta de previsión" en atender la crisis económica que afrontan miles de empleados guatemaltecos.

Este sábado, el Gobierno pidió a las empresas que nuevamente registren vía electrónica la solicitud para que los trabajadores a los que se les suspendió el contrato puedan optar al Fondo de Protección del Empleo.

Esta medida se tomó luego de que se detectaron varios errores en solicitudes y corregirlos demoraba bastante tiempo. Con este nuevo método, los ministerios consideran que de inmediato se podrán solventar los contratiempos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) recomienda al Gobierno que realicen los esfuerzos para que el fondo de protección llegue lo antes posible, pues hay empleados que tienen más de 70 días sin recibir una remuneración.

La Defensoría de Personas Trabajadoras de la PDH pudo establecer que el Mintrab registraba 6,441 solicitudes de suspensión de contratos a 104,754 empleados al 13 de mayo. En esa misma fecha, solo 13,902 trabajadores habían recibido el bono.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar