06/08/2020

  • Comunidad

Roosevelt y San Juan de Dios no han ejecutado fondos Covid-19

  • Por Dina Fernández
25 de junio de 2020, 16:06
La afluencia de pacientes también ha incrementado en el Hospital General San Juan de Dios. (Foto: PDH)

La afluencia de pacientes también ha incrementado en el Hospital General San Juan de Dios. (Foto: PDH)

El informe del 23 de junio de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) señaló que la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en especial de la red hospitalaria "dista mucho de ser óptima".

El documento cita como ejemplo más dramático la deficiente ejecución de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. Ambos centros hospitalarios se encuentran en la región central, afectada en este momento por el mayor número de casos de la pandemia del nuevo coronavirus, que ha cobrado más de 600 vidas en Guatemala.

Según el reporte de la Coprecovid, el hospital Roosevelt no ha sido capaz de ejecutar un solo centavo de los fondos de emergencia, que suman 65 millones 32 mil 533 quetzales. Por su parte, el Hospital General San Juan de Dios reporta una ejecución mínima: tan solo 3% del monto destinado para la pandemia: 94 millones 102 mil 451 quetzales. 

El último informe de la Coprecovid señala graves deficiencias en la ejecución de recursos.
El último informe de la Coprecovid señala graves deficiencias en la ejecución de recursos.

El documento añade que dado que estos hospitales son ahora Unidades Ejecutoras, han resuelto por utilizar sus fondos regulares para las compras realizadas para la atención de la pandemia, lo cual constituye una "práctica anómala".

Descarga aquí el informe de la Coprecovid:

Coma: "Ejecutar, ejecutar, ejecutar"

El nuevo Viceministro de Hospitales, Francisco José Coma, confirmó que existe un rezago en la ejecución, pero añadió que el nuevo equipo a cargo del Ministerio de Salud, que tomó posesión el 19 de junio, está trabajando a marchas forzadas por subsanar estos problemas. "Eso va a cambiar", aseguró, "la misión aquí es ejecutar, ejecutar, ejecutar". 

Según el funcionario, ya se reunió con los directores de los hospitales y se está haciendo una revisión de los procesos que han impedido realizar las compras para que los centros hospitalarios estén abastecidos. Por el momento, el viceministro reconoció que la situación es "complicada", pero añadió que se podrá enfrentar pues la institución cuenta con "equipos valiosísimos que están trabajando sin descanso"

Médicos de ambos sanatorios han denunciado no solo que los servicios están colapsados por la pandemia sino que enfrentan serias deficiencias en abastecimiento de insumos esenciales, por ejemplo el equipo de protección que deben utilizar los trabajadores de la salud para evitar contagios.

Comentar
cerrar