05/12/2021

Rudy Amílcar López permanecerá en arresto domiciliario

  • Por Fredy Hernández
18 de octubre de 2021, 15:59
Rudy Amílcar López no viajará hasta su hogar en Colotenango, Huehuetenango, y permanecerá en arresto domiciliario en la capital. (Foto: Wilder López/Soy502)

Rudy Amílcar López no viajará hasta su hogar en Colotenango, Huehuetenango, y permanecerá en arresto domiciliario en la capital. (Foto: Wilder López/Soy502)

El sindicado de atentar contra una estatua de José María Reina Barrios no podrá salir de la ciudad durante el plazo que dure el proceso legal en su contra. 

DETENCIÓN: PNC recaptura a Rudy Amílcar López por daños a escultura

Rudy Amílcar López Pablo quedó ligado a proceso por el delito de depredación de bienes culturales

Tras casi seis días desde que ocurrió el incidente, López Pablo fue ligado por un juzgado de turno, al considerar que existen pruebas que lo involucran en el derribo de la estatua de José María Reina Barrios. 

Sin embargo, el juzgador resolvió que el sindicado puede cumplir con la prisión domiciliaria en la ciudad de Guatemala, en un hogar que le brindará el Comité de Unidad Campesina (CUC) en la capital. 

Además, le otorgó una caución económica de Q2,500, pero de no cancelarla podría ser enviado al preventivo para varones de la zona 18. 

 

 

El juzgador también indicó que el sindicado deberá presentarse todos los viernes a la sede del Ministerio Público para registrar su huella dactilar. 

El Ministerio Público y el representante de la Municipalidad de Guatemala habían solicitado que Rudy Amílcar guardara prisión preventiva, al ser una persona originaria de Huehuetenango y que por su cercanía con México podría intentar huir del país, a lo que la defensa rechazó por prejuzgar su condición. 

 

 

Sus orígenes

Rudy Amílcar López Pablo dijo identificarse como un trabajador campesino que gana Q400 semanales con los que sostiene a su familia que la integran su esposa y dos hijas. 

Trabaja la tierra a diario y según una carta de recomendación de un alcalde auxiliar de Colotenango, Huehuetenango Rudy Amílcar se ha caracterizado por ser una persona respetuosa en su comunidad. 

Ahora, deberá permanecer alejado de su familia, al menos durante cuatro meses de investigación del Ministerio Público y quizá pase las fiestas de fin de año lejos de los suyos. 

 

 

¿Por qué lo detuvieron de nuevo? 

El Ministerio Público y la Municipalidad de Guatemala solicitaron una audiencia unilateral a la jueza que resolvió la falta de mérito para presentar una orden de captura en contra de López Pablo. 

En la primera audiencia, donde se dictó la falta de mérito, la juzgadora indicó que hubo mal procedimiento al no ser capturado en flagrancia en día del incidente. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar