03/08/2021

Pedirán orden de detención a la Interpol contra sacerdote guatemalteco en El Salvador

  • Con información de La Prensa Gráfica
12 de junio de 2021, 09:20
El sacerdote ha sido acusado dos veces por abuso sexual a menores. (Foto: archivo/Soy502)

El sacerdote ha sido acusado dos veces por abuso sexual a menores. (Foto: archivo/Soy502)

El tribunal 4 de Sentencia de El Salvador girará orden de detención a la INTERPOL contra un sacerdote guatemalteco por agresión sexual a una niña, según medios salvadoreños.

OTRAS NOTICIAS: Sube el número de municipios en alerta roja por Covid-19 en Guatemala

Se trata de José Venancio Boror Uz, un sacerdote guatemalteco, quien es acusado de agredir sexualmente de una niña. Boror tenía programada una vista pública el pasado 8 de junio, pero no se presentó. Ante ello, el juzgado salvadoreño lo declaró en rebeldía.

Según narra La Prensa Gráfica de El Salvador, Boror tenía que recibir juicio el pasado 25 de marzo, pero la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro anuló la primera vista pública, y el sacerdote fue absuelto.

José Venancio Boror Uz tiene orden de detención por la Fiscalía General de la República (FGR) del El Salvador. (Foto: FGR)
José Venancio Boror Uz tiene orden de detención por la Fiscalía General de la República (FGR) del El Salvador. (Foto: FGR)

La razón de ello, según se indicó, fue porque el juez no valoró adecuadamente las declaraciones ofrecidas por la víctima. El acusado había permanecido cerca de dos años en prisión.

El juez encargado de la absolución señaló en su informe que “las pericias psicológicas, los estudios sociales y declaraciones de testigos no fueron suficientes para comprobar la responsabilidad del párroco”. 

Sin embargo, la Fiscalía General de la República señala que Boror abusó de una niña de seis años que formaba parte del coro de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en el barrio Lourdes de San Salvador. La agresión sexual sucedió en 2017.  

Otro caso previo

No es la primera vez que la justicia salvadoreña persigue al padre José Venancio Boror Uz.

Hace dos años después fue acusado del mismo delito contra una menor de edad con discapacidad y, en ese caso fue absuelto. Ahora se encuentra prófugo.

Comentar
cerrar