26/11/2020

  • Seguridad y justicia

Sala confirma fallo de juez a favor de exministro de Economía

  • Por Soy502
24 de septiembre de 2019, 10:09
La investigación del MP empezó por una denuncia anónima (Foto: Mineco)

La investigación del MP empezó por una denuncia anónima (Foto: Mineco)

Los magistrados de la Sala Cuarta de Apelaciones confirmaron la resolución del juez que dictó falta de mérito a Víctor Asturias. El exministro de Economía y actual comisionado del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) estaba señalado de brindar servicios de seguridad de forma ilegal.

El juez, Pedro Laínez, escuchó los argumentos del Ministerio Público (MP) en junio. La Fiscalía acusaba al exministro de dar servicios de seguridad ilegales por medio de dos empresas que representó desde 2008. Asturias salió libre por "falta de mérito". 

La investigación del MP empezó con una denuncia anónima a la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada por irregularidades en el servicio de protección que prestaban las empresas de Asturias.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los indicios

El exministro fue representante legal de la entidad Trade Investimente, S.A., propietaria de la subsidiaria Localiza, que facilita servicios de monitoreo de posicionamiento GPS para la protección de personal y bienes con sistemas tecnológicos. El MP señaló que esta compañía carecía de la licencia de operación y realizó acciones para las cuales no estaba autorizada. 

La resolución del juez Laínez indica que la Fiscalía no le presentó el acuerdo donde las empresas que brindan servicios de seguridad deben estar regularizadas.

“A mí no me consta acerca de la publicación. Además, las empresas tenían un año de gracia para estar regularizadas, por eso se decreta la falta de mérito”, manifestó Laínez durante la audiencia en junio.

Comentar
cerrar