01/10/2022

Ordenan juicio contra Nanci Sinto por pintas en el Congreso

  • Por Gustavo E. Méndez
19 de agosto de 2022, 09:21
Nancy Sinto quedó en libertad en junio pasado, luego que la jueza a cargo del proceso declarara que no habían argumentos para que enfrentara juicio. (Foto: Archivo/Soy502) 

Nancy Sinto quedó en libertad en junio pasado, luego que la jueza a cargo del proceso declarara que no habían argumentos para que enfrentara juicio. (Foto: Archivo/Soy502) 

Una Sala Penal ordenó iniciar juicio contra la activista Nanci Sinto, quien había quedado en libertad en junio pasado luego de que un juez determinó que no habían argumentos para iniciar el debate por las pintas en el Congreso. 

EN CONTEXTO: Nancy Sinto queda en libertad tras se acusada de hacer pintas al Congreso

La Sala Tercera del Ramo Penal Contra la Narcoactividad y delitos contra el ambiente favoreció una apelación presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio Público (MP) y el Congreso de la República para enviar a juicio a Nanci Sinto por por el delito de depredación de bienes culturales, por supuestamente haber realizado pintas en el Palacio Legislativo. 

En un hilo publicado en Twitter, Sinto explicó que fue notificada de la resolución de la Sala. 

"Esto implica que, a pesar de la falta de elementos y la deficiencia en la investigación, los magistrados se empecinan en mantener la criminalización en mi contra, sin ningún argumento válido. Por lo tanto, el proceso penal continúa sujetándome injustificadamente a un debate", escribió la activista en sus redes sociales. 

 

 

Sinto es señalada por el delito de depredación de bienes culturales, por supuestamente haber realizado pintas en el Palacio Legislativo durante las manifestaciones del 21 de noviembre de 2020. 

La activista señaló que los magistrados hicieron un “copy-paste” de escritos presentados en las apelaciones para emitir la resolución.

 

  

“La resolución de la Sala es una aberración jurídica, en la que los magistrados incumplen con su deber de administrar justicia de manera imparcial, ya que en lugar de analizar particularmente y con atención cada uno de los argumentos expuestos por la defensa y los apelantes, se limitaron a copiar lo expuesto en los escritos de apelación como parte de su resolución”, dijo Sinto.

Por último, Sinto dijo que pese a que se certificó lo conducente contra los agentes de la Policía Nacional Civil que la agredieron el día de la manifestación, esos hechos siguen sin investigarse y en la impunidad. 

El pasado 10 de junio, la jueza Wendy Coloma resolvió que Sinto no enfrentara juicio por este caso, debido a que el MP no presentó las pruebas suficientes de que las pintas en la fachada del Congreso hayan hecho perder su “esencia” y estado de conservación de ese inmueble.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar