01/10/2020

  • Seguridad y justicia

En caso contra Aldana, juez otorga amparo provisional a decano

  • Por Angélica Medinilla
06 de mayo de 2019, 18:05
Según la denuncia la candidata presidencial habría contratado a Gustavo Bonilla por servicios profesionales. (Foto: Archivo/Soy502)

Según la denuncia la candidata presidencial habría contratado a Gustavo Bonilla por servicios profesionales. (Foto: Archivo/Soy502)

La Sala Segunda de Apelaciones Penal, que preside Harold Ortiz, otorgó este lunes un amparo provisional al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Gustavo Bonilla, debido a que el juez Victor Cruz se negó a entregar el informe del caso.

Según la denuncia, la candidata presidencial del Movimiento Semilla, Thelma Aldana, habría contratado a Gustavo Bonilla por servicios profesionales cuando era fiscal del Ministerio Público (MP), pero supuestamente no se presentaba a laboral y se consideraría una plaza fantasma.

Este caso se encuentra bajo reserva, por lo que el Juez se argumentó que no podía mandar informe circunstanciado del caso a la Sala Segunda de Apelaciones. Además, detuvieron la citación a primera declaración por este caso.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los detalles

El trabajo de Bonilla en el Ministerio Público (MP) fue impartir cursos en la unidad de capacitación. Sin embargo, de acuerdo con el señalamiento no se habría presentando a trabajar.

Por este caso, el juez Víctor Cruz decretó orden de captura contra Thelma Aldana. El delito que podría imputar la fiscalía a Gustavo Bonilla es peculado por sustracción. Bonilla es decano de la Facultad de Derecho de la Usac desde 2016 y su periodo vence en 2020.

Comentar
cerrar