CORONAVIRUS en Guatemala

  • Guate

Salamá, Baja Verapaz, le dice no a los plásticos

  • Por Erivan Campos
08 de junio de 2019, 19:06
Comerciantes tendrán 180 días para dejar de utilizarlos. (Fotos: Instagram)

Comerciantes tendrán 180 días para dejar de utilizarlos. (Fotos: Instagram)

La Municipalidad de Salamá, Baja Verapaz, publicó legalmente su “Reglamento para la regularización del uso y distribución de bolsas y pajillas de polietileno, utensilios de duroport u otro polímero de plástico no biodegradable”.

En este se indica que se darán 180 días de gracia a los comercios para dejar de utilizar plásticos.

La norma regula lo referente al manejo y distribución de material no biodegradable en dicha localidad, además de formular políticas y planes relativos a la recolección, tratamiento y disposición final de los desechos y residuos. 

 Sin embargo, el reglamento no es cerrado, aún se permite utilizar bolsas plásticas únicamente con las dimensiones de 75 centímetros de ancho por 80 de largo.

El artículo 7 del Reglamento resalta: «Lo dispuesto en este reglamento no aplica para productos plásticos o de duroport utilizados en la construcción o agricultura. Pero las personas que hagan uso de tales productos procurarán su conservación y posiblidad de nuevo uso, observando su reciclaje y correcta deposición de sus desechos cuando ya no tengan vida útil».  

 
 
 
 
 
View this post on Instagram

A post shared by Cibertec Salamá (@cibertecsalama) on

 

Sanciones

Para las personas individuales que no acaten las disposiciones, la multa será de Q300, y para comerciantes y personas jurídicas de Q500 a Q2 mil.

En caso de que se infrinja dos o más veces el reglamento, la multa será aumentada en un 50 por ciento del valor correspondiente, según lo acordado por la municipalidad.

Dicha comuna ha montado también una campaña de reforestación en la que planean sembrar al menos un millón de árboles.

 MIRA TAMBIÉN:  

Comentar
cerrar