22/06/2021

  • Seguridad y justicia

Sale libre el hombre capturado en Sololá junto a su pequeña hija

  • Por Evelyn De León
27 de marzo de 2020, 08:03
La niña observó el momento de la captura de su padre. La PNC señaló que investigarán lo sucedido. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Pixabay)

La niña observó el momento de la captura de su padre. La PNC señaló que investigarán lo sucedido. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Pixabay)

El hombre capturado en Sololá junto a su pequeña hija ya se encuentra en libertad, confirmó la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). Se aclaró que la niña no fue capturada y fue entregada a su mamá. 

Las autoridades lo identificaron como José Suc Xiron, de 29 años, quien enfrentó audiencia de primera declaración y tras pagar una multa recobró su libertad.

El procedimiento que utilizó la Policía Nacional Civil (PNC) para capturar al hombre, que se encontraba en compañía de la niña, pudo ser captado en video. Estas imágenes fueron compartidas en redes sociales y causaron indignación por la manera en que se observa el trató hacia la pequeña. 

La nena está en el interior de una caja plástica y así la carga un agente y la deja en la palangana de la unidad policial 121. 

En el video se escucha llorar a la niña al ver como arrestan a su padre por incumplir las normas del toque de queda. Este incidente ocurrió el 25 de marzo en la aldea Pixabaj, Sololá. 

Después de unos minutos, según se escucha en el video, un vecino les grita si así van a trasladar a la pequeña. Entonces, los agentes deciden sacarla de la caja y la acomodan en la cabina de la patrulla. 

Mira el video:  

Versión de PNC 

La PNC informó que inició una investigación interna en contra de los agentes para determinar si cometieron alguna falta que pueda ser sancionada. 

Respecto a la detección, se explicó que el grupo de antes observó al hombre y la niña escondidos entre unos matorrales, lo que les llamó la atención, además que era el horario de toque de queda cuando la población tiene restricciones para movilizarse. 

Se capturó al hombre quien dijo que la niña era su hija y se encontraba con su esposa y otros dos hijos. 

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar