26/02/2021

  • Comunidad

Covid-19: Salud afirma que casos de segunda ola van a la baja

  • Por Gustavo E. Méndez
05 de febrero de 2021, 13:02
El Ministerio de Salud informó que durante los últimos 15 días se ha registrado un descenso en los casos positivos. (Foto: AFP) 

El Ministerio de Salud informó que durante los últimos 15 días se ha registrado un descenso en los casos positivos. (Foto: AFP) 

El Ministerio de Salud informó este viernes 5 de febrero que los casos de Covid-19, durante la actual segunda ola, han mostrado un descenso de positividad en los últimos días.

EN CONTEXTO: Guatemala registra baja en municipios en rojo

En conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Salud explicaron que el descenso en los nuevos casos responde a las medidas instaladas (limitación en horario de centros comerciales, supermercados) desde hace 15 días y al aumento de tamizajes. Esto último permite, según Salud, identificar contagios tempranos y atender rápidamente a los pacientes sin necesidad de hospitalizarlos.

Sin embargo, pese al descenso de contagios, las autoridades informaron que la ocupación de camas de pacientes severos es alta. En el San Juan de Dios la ocupación registra un 150% por encima de su capacidad, mientras que el Roosevelt tiene un 110%, así como el temporal de Quetzaltenango con 105%. 

Guatemala registra un promedio de 600 casos nuevos todos los días de este 2021. Hasta este jueves 4 de febrero, el Tablero Covid-19 registró 8,436 casos activos, 162,295 acumulados y 5,816 personas fallecidas por el Covid-19. 

Nuevas restricciones

La ministra de Salud, Amelia Flores, pidió a la población continuar con el cumplimiento de las medidas de sanidad el próximo domingo 14 de febrero, día en el que se celebra el "Día de la Amistad", tanto en restaurantes, comercios y cuando se realicen las compras. 

Pese a que no habrá medidas para el "Día de la Amistad", respecto a las inquietudes sobre qué acciones tendrán para la Semana Santa y la Cuaresma en el país, la funcionaria explicó que las restricciones que se tomen para esas fechas dependerán del Semáforo de Alertas en ese momento.

  • MIRA: 

Comentar
cerrar