08/08/2020

  • Comunidad

Salud prevé pico del Covid-19 en agosto y expansión al área rural

  • Por Jessica Gramajo
01 de julio de 2020, 19:07
El MSPAS prevé que el pico de la pandemia se presente en agosto. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

El MSPAS prevé que el pico de la pandemia se presente en agosto. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Este miércoles se registraron cerca de mil casos nuevos de Covid-19. Sin embargo, Guatemala aún no ha llegado al pico de la pandemia y se prevé que pueda ocurrir hasta en dos meses.

Durante una conferencia de prensa, el comisionado para Prevenir el Covid-19, Edwin Asturias, explicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que el pico más alto de la pandemia se registre en el país en agosto.

  • TE PUDE INTERESAR:

"Lo que nos muestra el modelo es que a pesar del aumento de casos, la curva va aún en aumento. Lo que ellos predicen es que si se quitan las restricciones y no se usa la mascarilla de manera correcta, terminaríamos en septiembre con 12 mil muertes por la pandemia", detalló.

No obstante, si se utiliza la mascarilla de manera universal "se podrá contener, pero aún así esperamos un número de casos y de fallecimientos importantes", dijo sin detallar cuál es la proyección que se tiene.

Pocas camas

Asturias reconoció que se tiene poca capacidad de camas instaladas en los hospitales. "Tenemos al rededor de 10 mil a 12 mil camas, pero no todas son para Coviid, las que se tienen para la pandemia son unas dos mil a 3,500", comentó.

"Si no logramos contener el contagio, vamos a necesitar 15 mil camas al pico de esta pandemia, más o menos para la mitad de agosto y se necesitarán unas 3 mil camas de intensivo, que en este momento el país no las tiene", manifestó el comisionado.

Según la ministra de Salud, Amelia Flores, se está acondicionando los hospitales de Infectología Pediátrica, el San Vicente de Paúl y otros centros temporales, pero aún con ello el número de camas que se sumarían no pasarían de las 400.

Flores aseguró que también se habilitará otro espacio en el hospital temporal del Parque de la Industria para atender pacientes con Covid, pero no detalló el número de pacientes que podrían atenderse.

Hacia el área rural

En este momento la mayor cantidad de casos se reportan en el departamento de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, pero las autoridades de Salud estiman que la pandemia podría dejar de focalizarse en la urbe y comenzarán a registrarse casos positivos en las áreas rurales.

Flores no quiso detallar en qué lugares se prevé que pueda haber un mayor incremento de casos. Sin embargo, explicó que Escuintla podría ser uno de los departamentos más afectados, por lo que instó a la población tomar medidas de higiene para prevenir los contagios.

Mientras que Asturias explicó que se están mejorando las capacidades de Atención Primaria en Salud, con el propósito que puedan atender de una manera más ágil los casos que se registren en las áreas rurales.

"Se está dotando de equipo y capacitando a los trabajadores para que puedan brindar atención a los casos que puedan registrarse", detalló la ministra de Salud.

Pruebas no aumentan

Pese al incremento de casos las pruebas no se han incrementado. Según Asturias, esto se hará conforme se vaya incrementando el número de pacientes positivos.

"Podemos ver que ya hay un incremento en el número de pruebas que se hicieron este día. Además, las acciones que se tomaron para actualizar los casos diarios, permitirá que podamos reportar de una manera más exacta la cantidad de pruebas que se realizan a diario", detalló.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar