13/06/2021

  • Comunidad

Salud reconoce falta de sedantes para intubar a personas con Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
08 de junio de 2021, 16:06
La página Soy Médico denunció la falta de sedantes para entubar a pacientes con Covid-19 en el Parque de la Industria. (Foto: Archivo/Soy502)

La página Soy Médico denunció la falta de sedantes para entubar a pacientes con Covid-19 en el Parque de la Industria. (Foto: Archivo/Soy502)

Médicos del hospital temporal del Parque de la Industria denunciaron que se encuentran sin sedantes para poder intubar a los pacientes con cuadro clínico severo.

OTRAS NOTICIAS: Covid-19: Giammattei advierte por paso a la cuarta ola de contagios

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reconoció la falta de sedantes para intubar a pacientes con Covid-19, luego que se denunciara la escasez en el hospital temporal del Parque de la Industria.

En la página de Facebook SoyMédico502 se informó que, en estos momentos, el hospital temporal "se encuentra sin sedantes para poder intubar a los pacientes con Covid-19 con cuadro clínico severo", luego de una denuncia realizada por los médicos.

Incluso, mencionaron que muchos pacientes adultos mayores que requieren de encamamiento y ventilación, están en los pasillos y sillas de plástico porque no cuentan con camas disponibles.

Durante varias horas se buscó una posición del MSPAS, quienes respondieron a través de un comunicado en el que reconocen la falta de medicamentos y argumentan que hay una alta demanda.

"Cada día se incrementa el número de casos infectados con Covid-19. A ello debe agregarse una saturación de las emergencias hospitalarias con pacientes graves por otras patologías, principalmente derivadas de accidentes de tránsito y hechos de violencia, los cuales también necesitan ser sedados y ventilados dentro de sus tratamientos obligados", señalaron.

Demanda de medicamento a nivel internacional

Salud también argumentó que ha habido un alza en la demanda a nivel internacional y que eso ha generado escasez de algunos fármacos y ha elevado sus precios, hecho que les complica su adquisición, porque "ha excedido la capacidad financiera del Ministerio" debido a los precios de referencia que la ley les permite manejar.

"El desabastecimiento es real, pero solo de algunos medicamentos relacionados con la sedación y la analgesia, pues en el resto de insumos estamos abastecidos casi en un 75% para atender a todos los ciudadanos que lo requieren", indicaron.

Sin embargo, la Procuraduría de los Derechos Humanos denunció el desabastecimiento del Hospital General San Juan de Dios en diferentes medicamentos, lo que les ha complicado su labor.

Comentar
cerrar