26/02/2021

  • Mundo

El Salvador: Detienen a grupo de exterminio con nexos policiales

  • Por AFP
20 de diciembre de 2020, 11:12
Las capturas se realizaron el domingo durante un gran operativo. (Foto: PNC El Salvador)

Las capturas se realizaron el domingo durante un gran operativo. (Foto: PNC El Salvador)

Las autoridades de El Salvador desbarataron este domingo una red de 27 personas, incluyendo un policía, que operaba como grupo de exterminio en el departamento de La Unión, informó el fiscal general, Raúl Melara.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

"Durante la madrugada, hemos ejecutado el Operativo Tormenta del Golfo, en los municipios de San Alejo, Yayantique y La Unión, para desarticular el grupo de exterminio El Diablo de Cordoncillo", dijo Melara, en Twitter.

Entre los detenidos figura el supuesto líder del grupo criminal, Efraín Gutiérrez, así como un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que no fue identificado, y otras 25 personas, entre "ejecutores, financistas y colaboradores", explicó el fiscal.

El grupo, que se dedicaba al "sicariato y extorsión" recibía, desde hace unos siete años, ayuda financiera del extranjero, y obtenían de la Policía "información sensible" que les permitía operar, agregó Melara.

Durante octubre, noviembre y lo que va de diciembre, las investigaciones de la Fiscalía, según Melara, frustraron al menos 25 homicidios que estaban siendo "planificados" por esa red de sicarios, en los sectores de San Alejo y Yayantique.

Con 6.6 millones de habitantes, El Salvador fue en 2019 uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con 35.6 homicidios por cada 100,000 habitantes. La mayoría de esas muertes fueron consecuencia de la actividad pandillera.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar