• #Voto502

Sammy y Dipukid contraatacan: así piden ser inscritos ante el TSE

  • Por Angélica Medinilla
18 de marzo de 2019, 11:03
TSE considera que Sammy Morales y Jafeth Cabrera Cortés tienen prohibición constitucional por tener parentesco con los gobernantes (Foto: Archivo/Soy502)

TSE considera que Sammy Morales y Jafeth Cabrera Cortés tienen prohibición constitucional por tener parentesco con los gobernantes (Foto: Archivo/Soy502)

Sammy Morales, Jafeth Cabrera Cortés y Juan Manuel Giordano, candidatos del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), presentaron recursos de nulidad ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los que intentan dejar sin efecto la resolución que rechaza sus inscripciones como candidatos a diputados del partido oficialista.

Los magistrados resolvieron un recurso de nulidad el pasado sábado de manera favorable para la diputada Patricia Sandoval que había sido rechazada por tránsfuga. Pero el TSE se retractó y la legisladora podrá buscar su reelección.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los argumentos de rechazo

Las candidaturas del hermano del presidente Jimmy Morales y el hijo del vicepresidente fueron rechazadas el 12 de marzo debido a que el Registro de Ciudadanos del TSE considera que ambos tienen prohibición constitucional para desempeñarse como legisladores, por tener parentesco con los gobernantes. Ambos candidatos están agotando las vías jurídicas para que el TSE se retracte en su decisión. 

Según la resolución, en el Artículo 164 y literal C de la Constitución Política prohíbe ser diputados, a los parientes del Presidente de la República y del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

El TSE también rechazó la candidatura del diputado del partido oficialista, Juan Manuel Giordano, por ser tránsfuga. El legislador es conocido por ser uno de los más tránsfugas, ha estado en los partidos Creo, Lider (en dos ocasiones), Todos, UCN, bancada Pro y ahora en el FCN-Nación.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar