02/08/2021

¿Qué es un cordón sanitario como el que instalaron en San Martín Jilotepeque?

  • Por Gustavo E. Méndez
08 de julio de 2021, 14:27
El cordón sanitario implementado en San Martín Jilotepeque estará vigente hasta el domingo 11 de julio. (Foto: captura video) 

El cordón sanitario implementado en San Martín Jilotepeque estará vigente hasta el domingo 11 de julio. (Foto: captura video) 

Las autoridades municipales en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, instalaron un cordón sanitario que estará vigente durante cuatro días ante el aumento de casos de Covid-19 en la población.  

EN CONTEXTO: Autoridades paralizan actividades en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

El municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, amaneció este jueves 8 de julio con disposiciones impuestas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y autoridades municipales, las cuales durarán hasta el próximo domingo 11 de julio.

 

¿Qué es un cordón sanitario? 

Un cordón sanitario forma parte de una serie de medidas de prevención y control de enfermedades epidemiológicas. La Real Academia Española define esto como una línea establecida para impedir el acceso a personas o mercancías por razones de enfermedad a determinado territorio. 

En Guatemala, un cordón sanitario puede ser instalado por las autoridades de gobierno por medio de un estado de prevención o por autoridades municipales de acuerdo con las facultades que les otorga el Código Municipal. 

OTRAS NOTICIAS: Cordón sanitario: Los casos de Covid-19 que motivaron cierre en San Martín Jilotepeque

Estos cordones se aplican luego de un análisis situacional de varias instituciones entre ellas se encuentran la Municipalidad del lugar donde se instalará la medida, la Policía Nacional Civil (PNC), las autoridades sanitarias, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. 

Y los mismos responden a diferentes etapas de la enfermedad epidemiológica desde la contención del virus, control o eliminación. 

Estos cordones se aplican en diferentes partes del mundo según la Organización Mundial de la Salud y van acompañados por cuarentenas o aislamientos.  

Las medidas en este municipio 

  • La suspensión de todas las actividades en el municipio, confinamiento en las casas de habitación.
  • Suspensión de la movilidad en todo el municipio.
  • Suspensión del ingreso de personas que no son del municipio
  • Cierre total de las actividades comerciales y financieras, incluidos mercados, bancos e instituciones financieras.
  • No obstante, se permitirá el abastecimiento domiciliar de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad.
Comentar
cerrar