CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Sancarlistas víctimas de acoso sexual, la mayoría por maestros

  • Por Soy502
08 de septiembre de 2019, 11:09
La AEU difundió un estudio elaborado por ONU-Mujeres, en donde se acusa a catedráticos de acosar a las universitarias. (Foto: Con fines ilustrativos)

La AEU difundió un estudio elaborado por ONU-Mujeres, en donde se acusa a catedráticos de acosar a las universitarias. (Foto: Con fines ilustrativos)

Más del 50% de las estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) han sido víctimas de acoso, una gran parte de ellas, por sus mismos catedráticos, reveló un estudio elaborado por ONU-Mujeres y difundido por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

El informe se elaboró del 17 de octubre del año pasado al 8 de febrero de 2019, y recoge la experiencia de 787 jóvenes, hombres y mujeres, que indicaron haber sido víctimas de acoso sexual.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el estudio, el 41.3% de los acosadores son desconocidos. Sin embargo, el 29.9% indicaron que han sido víctimas de algún catedrático de la universidad, otro 22.4% por estudiantes, un 4.8% por personal administrativo, y un 1.6% por los auxiliares de los profesores.

Del total de víctimas de los catedráticos, 427 explicaron que el acoso fue dentro de su unidad académica y escribieron el nombre del profesor que habría cometido el delito.

La mayoría de los hechos ocurrieron en la Escuela de Ciencias Psicológicas con el 11.9% de los casos; le sigue Ingeniería con un 11.7%; Ciencias Económicas con 11.2%; Arquitectura con 10.%, y Ciencias Jurídicas y Sociales con 9.6%.

El estudio revela que la mayor cantidad de casos se produjo en la jornada matutina, con un 41.7% de hechos reportados. El problema empieza, principalmente, con miradas lascivas, seguido por piropos y bromas con contenido sexual que terminan, en algunos casos, con hostigamiento en redes sociales, intentos de besar o difusión de fotografías y grabaciones de partes del cuerpo de las víctimas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar