30/10/2020

  • Seguridad y justicia

La sanción por desestimar una denuncia contra una fiscal de FECI

  • Por Evelyn De León
22 de septiembre de 2020, 10:09
Consuelo Porras confirmó la sanción en contra de dos fiscales de Asuntos Internos por desestimar una denuncia interpuesta en contra de una fiscal de la FECI. (Foto: Archivo/Soy502).

Consuelo Porras confirmó la sanción en contra de dos fiscales de Asuntos Internos por desestimar una denuncia interpuesta en contra de una fiscal de la FECI. (Foto: Archivo/Soy502).

La fiscal general Consuelo Porras confirmó una resolución que sanciona a dos trabajadores de la Fiscalía de Asuntos internos por desestimar una denuncia penal interpuesta en contra de Virginia Laparra, jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), con sede en Quetzaltenango.

Los fiscales sancionados son Obdulio Eleazar Rodas Hernández y Miguel Alexander Girón Samayoa. La amonestación emitida el 10 de febrero de 2020 por la Junta de Disciplina del Ministerio Público (MP) consiste en una llamada de atención por escrito, además de certificar lo conducente para una investigación penal. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La jefa del MP conoció el caso debido a una apelación que presentó la Supervisión General. Porras tiene la potestad de resolver en definitiva los asuntos internos y en este caso rechazó el recurso presentado. 

¿Qué pasó?

El juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenago, Lesther Castellanos Rodas, presentó una denuncia en contra de Virginia Laparra. Los dos fiscales de asuntos internos resolvieron desestimarla y eso ocasionó el proceso que concluyó con la amonestación. 

Castellos denunció a Laparra en 2018, en los meses en que el país vivía una crisis política ante la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

La CICIG, que trabajó de manera conjunta con la FECI de Quetzaltenango, denunció al juez Castellanos Rodas por filtrar información. Luego, el juez presentó la denuncia en contra Laparra. 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar