Juan Francisco Sandoval denunció que el MP utiliza "procedimientos intimidatorios" en citaciones a operadores de justicia.
ADEMÁS: Ministerio Público retira seguridad a los padres de Juan Francisco Sandoval
El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, denunció a través de un comunicado a la opinión pública que el Ministerio Público (MP) "esta siendo utilizado como instrumento para criminalizar, estigmatizar y desprestigiar a quienes hemos investigado la corrupción en el país".
Dio a conocer que la Fiscalía de Asuntos Internos, que lo investiga, "ha citado a varios operadores de justicia".
De acuerdo a la información que brinda Sandoval, el MP estaría buscando colaboradores eficaces dentro de un caso donde él aparecería como sindicado.
Detalles
El propósito sería, según Sandoval, que rindan declaración "sobre supuestas actividades ilícitas cometidas por personal que labora y ejerció funciones en la FECI y en la CICIG".
La información obtenida por el exfiscal determina que existe un "común denominador". Este sería "el uso de procedimientos intimidatorios, para que los citados consientan que forman parte de una estructura criminal ficticia".
A los operadores de justicia se les ha pedido que "rindan información de supuestos ilícitos cometidos por funcionarios y exfuncionarios que han trabajado para combatir la corrupción".
La petición de los fiscales de Asuntos Internos estaría acompañada de ofrecimientos para recibir beneficios procesales, indica el comunicado de Sandoval.
Consideró que la estrategia "se aleja de los preceptos que contempla la Ley contra la Delincuencia Organizada sobre la colaboración eficaz; por el contrario, mediante la utilización de intimidación, se está implementando prueba con el propósito de perjudicar a quienes hoy somos considerados enemigos de la Fiscal General", puntualizó.
Este es el comunicado:
