17/05/2022

Francisco Sandoval: "El MP busca colaboradores eficaces para denuncia en mi contra"

  • Por Evelyn De León
07 de noviembre de 2021, 10:40
El exjefe de la FECI fue despedido el 23 de julio de 2021 por Consuelo Porras. (Foto: archivo) 

El exjefe de la FECI fue despedido el 23 de julio de 2021 por Consuelo Porras. (Foto: archivo) 

Juan Francisco Sandoval denunció que el MP utiliza "procedimientos intimidatorios" en citaciones a operadores de justicia. 

ADEMÁS: Ministerio Público retira seguridad a los padres de Juan Francisco Sandoval

El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, denunció a través de un comunicado a la opinión pública que el Ministerio Público (MP) "esta siendo utilizado como instrumento para criminalizar, estigmatizar y desprestigiar a quienes hemos investigado la corrupción en el país". 

Dio a conocer que la Fiscalía de Asuntos Internos, que lo investiga, "ha citado a varios operadores de justicia". 

De acuerdo a la información que brinda Sandoval, el MP estaría buscando colaboradores eficaces dentro de un caso donde él aparecería como sindicado. 

Detalles 

El propósito sería, según Sandoval, que rindan declaración "sobre supuestas actividades ilícitas cometidas por personal que labora y ejerció funciones en la FECI y en la CICIG". 

La información obtenida por el exfiscal determina que existe un "común denominador". Este sería "el uso de procedimientos intimidatorios, para que los citados consientan que forman parte de una estructura criminal ficticia". 

A los operadores de justicia se les ha pedido que "rindan información de supuestos ilícitos cometidos por funcionarios y exfuncionarios que han trabajado para combatir la corrupción". 

La petición de los fiscales de Asuntos Internos estaría acompañada de ofrecimientos para recibir beneficios procesales, indica el comunicado de Sandoval. 

Consideró que la estrategia "se aleja de los preceptos que contempla la Ley contra la Delincuencia Organizada sobre la colaboración eficaz; por el contrario, mediante la utilización de intimidación, se está implementando prueba con el propósito de perjudicar a quienes hoy somos considerados enemigos de la Fiscal General", puntualizó. 

Este es el comunicado: 

MP responde 

El Ministerio Público emitió un pronunciamiento indicando que esa institución "actúa siempre de conformidad con la Ley y en cumplimiento a su mandato legal y constitucional". 
Mencionan que "el sistema legal establece los mecanismos respectivos para ejercer su derecho de defensa y plantear cualquier inconformidad". 
Y rechazaron lo dicho por Sandoval: "De esa cuenta se rechaza categóricamente lo manifestado por el señor Juan Francisco Sandoval y se le exhorta a respetar la Ley y presentarse ante el órgano jurisdiccional correspondiente a solventar su situación jurídica", puntualiza el pronunciamiento. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar