18/10/2021

"Giammattei es corrupto y tiene tomado el MP", según Francisco Sandoval

  • Por Heidi Loarca
06 de agosto de 2021, 12:45
Alejandro Giammattei
Sandoval, ahora en el exilio, sospecha que Giammattei pudo haberse enriquecido ilícitamente. (Foto: captura de pantalla)

Sandoval, ahora en el exilio, sospecha que Giammattei pudo haberse enriquecido ilícitamente. (Foto: captura de pantalla)

Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), sostiene que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, pudo haberse enriquecido ilícitamente y considera que él es corrupto. Así lo declaró ante Gustau Alegret, anfitrión del programa Cuestión de Poder, para la emisora internacional colombiana NTN24, que realizó una entrevista al exfiscal.

MIRA: Exembajador Stephen McFarland: "Guatemala es un Estado capturado por las mafias"

"De acuerdo con las investigaciones que se estaban desarrollando, pudo haber recibido dádivas, recursos ilícitos para favorecer a determinados empresarios", puntualizó Sandoval y a la vez le explicó al entrevistador que en este momento no puede presentar los informes e investigaciones porque los documentos están en la FECI.

"Mi denuncia con relación a esas posibles actividades son para que la ciudadanía y la prensa independiente estén alertas. Hay actividades ilícitas que deben ser investigadas y que la Fiscal General tiene la intención que por un carpetazo sean archivadas", explica el exfiscal.

Alegret le pregunta si considera que Giammattei es corrupto, a lo que Sandoval respondió: "Considero que es corrupto y tan corrupto es que tiene tomado el Ministerio Público, una institución que debe ser autónoma y totalmente independiente".

Sandoval explica que en Guatemala desde el año 2017, en retrospectiva, se puede concluir que hay un golpe de Estado blando donde paulatinamente se ha avanzado hacia un deterioro de las instituciones y que existe en este momento un ambiente de total impunidad, una alineación de todos los actores para que los crímenes queden sin castigo.

El extitular de la FECI se encuentra en el exilio, luego que la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, lo destituyera el pasado 23 de julio en circunstancias que siguen sin ser esclarecidas.

A raíz de ello, agrupaciones sociales, políticas y ciudadanos independientes han manifestado su rechazo por el despido de Sandoval llevando a cabo una serie de manifestaciones. Asimismo, la comunidad internacional se ha unido a los pronunciamientos en contra de Porras.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar