• Política

Sandoval: "La ley de aceptación de cargos es un retroceso"

  • Por Soy502
14 de noviembre de 2019, 12:11
El jefe de la FECI señaló que si polémica ley aprobada por el Congreso entra en vigencia sería un retroceso en materia criminal para el país. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la FECI señaló que si polémica ley aprobada por el Congreso entra en vigencia sería un retroceso en materia criminal para el país. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que el Congreso de la República aprobara la polémica Ley de Aceptación de Cargos, que prácticamente libera a quien confiese haber cometido algún delito, sigue generando críticas negativas y los pronunciamientos siguen a la orden del día. 

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, habló para Emisoras Unidas y explicó que si esta ley entra en vigencia significará un "retroceso" para Guatemala en materia de política criminal, no solo por su aplicación sino porque viola tratados internacionales. 

Sería lamentable que entrara en vigor. Como profesional del derecho lo que nos corresponde es aplicarla, pero no se ha pensado que en materia de política criminal es un retroceso
Juan Francisco Sandoval
, jefe de la FECI

Agregó que con esta ley Guatemala incumple dos convenios suscritos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la delincuencia organizada transnacional y contra la corrupción. 

Comentó, también, que a diferencia de la figura del colaborador eficaz que utiliza el MP en diversos casos, y que requiere una serie de requisitos que deben cumplirse como que el implicado aporte algo a la investigación, esta ley solo beneficiará a personas que acepten su culpa sin que exista algún aporte importante a la investigación.

Polémica ley

La Ley de Aceptación de cargos era una iniciativa que estaba bien vista por diversos sectores que la discutieron por años, entre ellos la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Sin embargo, los diputados hicieron modificaciones que en lugar de reducir el hacinamiento en prisiones, lo que hace es, básicamente, reducir a la mitad pena de las personas que confiesen los delitos cometidos.

  • ¿AÚN NO ENTIENDES QUÉ PASÓ? AQUÍ TE EXPLICAMOS:

Lo que más indignación provocó en la población es que los delincuentes que cometen extorsiones podrían salir libres en la mitad de tiempo; también se beneficia no solo aquellos que cometan peculado o sustracción de fondos, también se incluyen aquellos homicidas que hayan cometido el crimen en "estado anímico violento". 

*Con información de Emisoras Unidas.

Comentar
cerrar