29/09/2020

  • Seguridad y justicia

Así se fugan los reos de las cárceles: FECI da los detalles

  • Por Angélica Medinilla
06 de septiembre de 2020, 14:09
Los reos que se fugaron cumplían condenas por delitos relacionados a lavado de dinero y narcotráfico (Foto: Archivo/Soy502)

Los reos que se fugaron cumplían condenas por delitos relacionados a lavado de dinero y narcotráfico (Foto: Archivo/Soy502)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), reveló nuevos hallazgos en la investigación de la estructura criminal que brindaba órdenes de libertad con documentos falsos en el Sistema Penitenciario (SP).

“En el órgano jurisdiccional emitían órdenes de libertad con datos ideológicamente falsos. Y en algunos casos los evadidos usaban servicios del Registro Nacional de las Personas (Renap) para modificar datos y complicar su ubicación", explicó el fiscal Juan Francisco Sandoval.

Hasta el momento, se han confirmado cinco de diez órdenes de captura correspondientes a este caso. Los reos que se fugaron cumplían condenas por delitos relacionados a lavado de dinero y narcotráfico.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El caso "Fugas" que investiga el MP involucra a una red de falsificadores que habría sido utilizada por siete reos para fugarse de las cárceles guatemaltecas. Ellos son:

  1. Jessica Alejandra Magno Guerra, ecuatoriana (recapturada)
  2. Juliano Michael Mori Díaz, guatemalteco (recapturado)
  3. Luis Alejandro Orozco Vargas, guatemalteco
  4. Gregorio Luciano Miguel, guatemalteco
  5. Ramón Antonio Yañez Ochoa, mexicano
  6. Sindy Dayana Valencia Montoya, colombiana
  7. Ronald Bernando Vargas Londoño, colombiano

Los extrabajadores del Renap, Clelia Rubidia Mota Dumas y Jorge Alfredo Vega Linares, fueron ligados a proceso por este caso. Mota está señalada por los delitos de supresión y alteración del estado civil y obstaculización a la acción penal. Vega fue acusado de obstaculización a la acción penal.

  • LEE ADEMÁS:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar