19/01/2022

Sandoval señala a su sucesor de implantar prueba en caso contra Erika Aifán

  • Por Evelyn De León
13 de enero de 2022, 19:38
El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, vive en Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502) 

El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, vive en Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502) 

El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, opinó del antejuicio presentado contra la jueza Erika Aifán. 

EN CONTEXTO: Jefe de la FECI explica por qué presentó antejuicio contra Erika Aifán

Francisco Sandoval señaló al actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, de implantar prueba.  

En dos tuits, Sandoval defendió el trabajo que realizó en el caso Comisiones Paralelas 2020 y mencionó que el actuar de la fiscalía es para "perjudicar" a la jueza Aifán. 

Actual jefe de FECI implantando prueba
Juan Francisco Sandoval
, exjefe de la FECI

Explicó que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la competencia del juez de Mayor Riesgo D en el caso Comisiones Paralelas 2020. 

Sandoval menciona que la CSJ tiene registro de causas y no de sindicados y que en la investigación pueden surgir hallazgos que involucren a más investigados. 

También menciona que Curruchiche "ignora que Mynor Moto generó la duda de competencia y se la atribuye a otra persona". 

únicamente quiere perjudicar a la juez y, obviamente, la investigación de manipulación en la elección de altas cortes
Juan Francisco Sandoval
, exjefe de la FECI

Estos son los tuits: 

 

 

El antejuicio 

La FECI presentó el 13 de enero una solicitud de antejuicio en contra de la jueza Erika Aifán por supuestamente haber cometido los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. 

Curruchiche informó que, de acuerdo al análisis realizado, la jueza de Mayor Riesgo "D" Erika Aifán no tiene competencia para dirigir la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020. 

Asegura que se usó el expediente del caso Odebrecht para presentar el caso Comisiones Paralelas.  

"Está entre la multicausa, como le llaman, la causa infinita, la causa corrupta que le llaman, todo lo que escucha uno en la calle verdad", expresó Curruchiche respecto del expediente judicial con registro 01073-2016-359 y que es usado por cuentas de redes sociales asociadas a "netcenter" para brindar información de ciertos procesos penales. 

Pidió informes 

El fiscal dio a conocer que al llegar a dirigir  la FECI empezó con la revisión de las investigaciones y el 25 de noviembre de 2021 solicitó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un informe para determinar si esa instancia, que autoriza que los casos sean conocidos en mayor riesgo, aprobó el traslado del juzgado Noveno de Primera Instancia Penal al juzgado "D" de Mayor Riesgo. 

Casi de inmediato, el 26 de noviembre de 2021, la Cámara Penal le respondió que no había recibido ninguna solicitud, por tanto no había otorgado la competencia para esa investigación. 

Con esta resolución, dice Rafael Curruchiche, se analizó y determinó que la jueza cometió los delitos. "Nosotros consideramos que la jueza, en forma continuada, teniendo pleno conocimiento de la ley ha abusado del cargo y ha incumplido con sus deberes al arrogarse la competencia de una investigación sobre los hechos que no tienen relación". 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar