23/09/2020

  • Política

Sandra Jovel califica de "usurpador" a Nicolás Maduro

  • Por Jessica Gramajo
06 de junio de 2019, 11:06
El Grupo de Lima se reunió en Guatemala con la presencia de 14 cancilleres de la región. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Grupo de Lima se reunió en Guatemala con la presencia de 14 cancilleres de la región. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Pese a que el Gobierno de Jimmy Morales ha hablado de defender la soberanía de los países, la canciller Sandra Jovel calificó de "usurpador" y "dictador" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Lo que hoy sucede en Venezuela nos continúa preocupando de sobremanera. A la vez nos muestra las circunstancia y lo cerrado de un grupo de usurpadores que pueden seguir acabando con un país en que el pasado fue un ejemplo de desarrollo y prosperidad", aseguró Jovel durante su discurso de apertura de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo Lima realizada en Guatemala.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La canciller insistió en manifestar su apoyo a Juan Guaidó, quien se autonombró presidente de Transición de Venezuela y con quien el Grupo de Lima sostuvo una conversación satelital.

Al finalizar la reunión el Grupo de Lima emitió un comunicado en el que rechazaron "el anuncio de convocar a elecciones legislativa anticipadas", pero respaldaron el establecimiento de un Gobierno de transición que convoque a nuevas elecciones.

En la resolución los 14 cancilleres que acudieron al a reunión del Grupo de Lima manifestaron como trascendental el continuar "gestiones con aquellos países que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, en particular con Rusia, China, Cuba y Turquía", a quienes les urgieron a "ser parte de la solución de la crisis".

Además señalaron a Maduro "como único responsable de la situación humanitaria del pueblo Venezolano" y afirmaron que su permanencia en el poder por considerar que es una amenaza para la paz en la región.

El Grupo de Lima también acusó al presidente de Venezuela y a su familia de tener vínculos con el narcotráfico y distintas formas de corrupción.

"Instamos a la comunidad internacional a tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional y relación con grupos terroristas", indicó Jovel al dar lectura al comunicado emitido por le grupo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar