27/09/2020

  • #Voto502

Sandra Torres pide a Jimmy abstenerse de firmar acuerdo con Trump

  • Por Angélica Medinilla
26 de julio de 2019, 10:07
Torres asegura que ella cuenta con el equipo necesario para negociar con Estados Unidos (Foto: Archivo/Soy502)

Torres asegura que ella cuenta con el equipo necesario para negociar con Estados Unidos (Foto: Archivo/Soy502)

La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, pidió al presidente Jimmy Morales que se abstenga de firmar el acuerdo para convertir a Guatemala en un "tercer país seguro". 

"No tenemos muchos recursos para nuestra gente, mucho menos podemos tener acá a extranjeros y darles atención", dijo durante una entrevista con Radio Nuevo Mundo.

Torres asegura que ella cuenta con el equipo necesario para negociar con Estados Unidos y que el actual Gobierno no tiene la capacidad de negociación. También criticó que el acuerdo no se ha socializado y se desconoce su contenido.

Las amenazas de Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el lunes con colocar tarifas a las remesas que envían los guatemaltecos desde Estados Unidos porque Morales no firmaría el acuerdo. "Guatemala no ha sido buena", escribió en su cuenta de Twitter.

Bajo los argumentos de proteger la vida, la falta de disponibilidad presupuestaria para atender a refugiados y la posibilidad de atentar contra la soberanía nacional, el pasado 15 de julio la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que el presidente Jimmy Morales no podía firmar un acuerdo de este tipo con Trump.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Morales culpó a la CC de las consecuencias para el país. "Su intromisión, en dicha política exterior contribuyó grandemente en el deterioro de las negociaciones entre el Estado de Guatemala y los Estados Unidos de América, en temas relacionados con la migración irregular, seguridad fronteriza", argumentó Morales.

El mandatario aseguró que el Organismo Ejecutivo estaba consciente de las medidas que EE.UU. impondría si "negábamos el apoyo. Ahora espero que cada actor involucrado asuma su responsabilidad ante el pueblo de Guatemala".

Este jueves, trascendió que las intenciones de la Casa Blanca es impedir el ingreso de guatemalteco a territorio estadounidense.

Comentar
cerrar