• Guate

Santos Quisquiná, la artesana que triunfa en EE. UU. e Inglaterra

  • Por Soy502
11 de febrero de 2019, 05:02
La mujer no habla español, pero su visión la ha llevado a trascender con sus diseños. (Foto: Centro de Emprendimiento Kirzner)

La mujer no habla español, pero su visión la ha llevado a trascender con sus diseños. (Foto: Centro de Emprendimiento Kirzner)

Los emprendimientos exitosos pueden venir de cualquier parte, incluso de las aldeas más alejadas del país.

Así lo demostró doña Santos Quisquiná Churnel, una mujer que desde niña aprendió a tejer y con el paso de los años logró tener su propio negocio de artesanías en el caserío Chuacruz, en Sololá. Con ello pudo brindarles oportunidades de estudios a sus hijos, pero siempre quería trascender y distinguirse del resto.

Ante esa inquietud, la mujer se hizo parte de Puentes de Amistad, una cooperativa que la apoyó financieramente y se capacitó en diseño y producción.

Esa inquietud hizo que sus diseños fueran únicos y que los diseñadores se interesaran por sus propuestas para crear propuestas innovadoras que se promueven en mercados de Estados Unidos e Inglaterra.

En 2017, doña Santos Quisquiná participó en Premios Citi, el cual ofrece incentivos financieros a los emprendedores para que puedan echar a andar sus propuestas o hacerlas crecer. Ella obtuvo el segundo lugar en la categoría de Microfinanzas, con el que adquirió maquinaria para ampliar su producción y capacitar a miembros de su comunidad para hacer crecer el negocio.

Además, se hizo acreedora de un reconocimiento especial denominado “Women 4 Citi”, debido a su labor, sin mencionar que ella no habla español y que durante su presentación tuvo que ser asistida por un intérprete.

Convocatoria

El Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín y la Fundación Citi abrieron la convocatoria para el Premio Citi a la Microempresa 2019, en la que hay oportunidades para distintos sectores de la innovación. 

 

Las categorías para este año son Emprendimientos de Microcréditos para dueños de negocios que cuenten con microfinanciamiento en cualquier entidad bancaria del país; la categoría Jóvenes, dirigida a estudiantes entre 15 y 18 años que sean estudiantes del nivel diversificado.

También está la categoría de Estudiantes universitarios, emprendimientos sociales dirigido a emprendedores que apliquen estrategias para alcanzar un objetivo social, y Mujeres Emprendedoras, para dueñas de negocios que tengan un emprendimiento en marcha.

 

Los premios van desde los 4 mil a los 8 mil dólares distribuidos entre los tres primeros lugares de cada categoría. Si estás interesado en presentar tu propuesta, puedes ingresar al sitio www.fce.edu/premiociti que se habilitará en los próximos días y consultar las bases. Tienes del 15 de enero al 15 de marzo para inscribirte.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar