*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

SAT autoriza que Salud pueda contratar médicos con omisos

  • Por Gustavo E. Méndez
17 de junio de 2020, 07:06
La contratación del personal de Salud se vio afectada por una serie de trámites administrativos. (Foto: MSPAS) 

La contratación del personal de Salud se vio afectada por una serie de trámites administrativos. (Foto: MSPAS) 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó la resolución SAT DSI-525-2020 en la que instruye a la Intendencia de Recaudación hacer los ajustes necesarios para que el Ministerio de Salud pueda realizar la contratación de personal médico para la emergencia de Covid-19, aunque estas personas tengan omisos tributarios. 

La resolución, publicada este miércoles en el Diario de Centro América, se basó en el Decreto 22-2020, el cual establece en el Artículo 4 que faculta al Ministerio de Salud a realizar las contrataciones necesarias para el "Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a Casos de Coronavirus Covid-19", en cualquiera de las unidades ejecutoras hasta el 31 de diciembre de 2020.

El mismo artículo señala que las personas que presten servicios profesionales y estén pendientes del cumplimiento de una o varias obligaciones tributarias, "se les concederá un aplazamiento de doce meses para el cumplimiento de tales obligaciones, contados a partir del 1 de enero de 2021; como consecuencia, dichos incumplimientos, no serán obstáculo para la contratación, emisión de facturas o procedimiento de pago"

  • RECUERDA: 

Médicos con omisos

Desde que comenzó la emergencia, los trámites administrativos fueron una dificultad al momento de contratar personal médico. Los doctores se quejaron que no habían sido contratados pese a sumar varios meses tratando a personas con Covid-19. El Gobierno señaló que estas personas tenían omisos tributarios. 

Cabe recordar que la semana pasada, unidades móviles de la SAT y de la Contraloría General de Cuentas (CGC) acudieron al Hospital temporal del Parque de la Industria para agilizar estos trámites a los trabajadores de salud. 

La resolución de la SAT entra en vigencia de forma inmediata luego de su publicación oficial. 

Comentar
cerrar