• Economía

SAT está a punto de superar la mayor recaudación de su historia

  • Por Soy502
El Superintendente acumula un recaudo total que supera los 100 mil millones de quetzales desde que asumió el cargo. (Foto: Archivo/Soy502)

El Superintendente acumula un recaudo total que supera los 100 mil millones de quetzales desde que asumió el cargo. (Foto: Archivo/Soy502)

Cada año, la meta de recaudación tributaria supera el monto del ejercicio anterior. "Es la razón de ser de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)", explicó el encargado de la Recaudación, Abel Cruz.

A unas semanas para el cierre del ejercicio fiscal, la recaudación está a 2 mil millones de quetzales de superar la cifra de 2016 que fue de 54 mil millones de quetzales, la más alta registrada en la historia de la institución.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además de ese logro, la administración de Juan Francisco Solórzano Foppa tiene este año el reto de reducir una brecha de más de 1.2 mil millones de quetzales para lograr la meta programada. 

Cruz indicó que el próximo 8 de enero se realizará la evaluación del cierre en base a la gestión y la meta de recaudación. A partir de ahí se conocerán las cifras oficiales. 

Además explicó que aunque no se alcance la meta, una disposición transitoria de la ley Orgánica de la SAT le mantiene sujeto al cargo hasta 2020.

Esto aparece en el artículo 64 de las reformas que indica que "el Superintendente que esté en el cargo al inicio de la vigencia de este decreto, lo ejercerá hasta el 31 de diciembre de 2020 y tendrá derecho a postular su reelección".

"Esa es la lectura que nosotros hacemos", remarcó el intendente ante los rumores de salida de su jefe.

Esa fue una de las modificaciones aprobadas en 2016. Otro cambio fue el de que el Presidente ya no tiene la potestad para remover al jefe de la SAT. Ahora esa responsabilidad corre a cargo del directorio de la SAT.

Las ejecuciones

Al revisar cada año desde 2010 se registraron diferentes cifras de ejecución correspondiente a las metas que se programaron.

Por ejemplo, en el caso del año pasado se superó después de tres años de bajo cumplimiento.

En los últimos siete años, la meta ha aumentado 23 mil millones de quetzales, lo que corresponde a un crecimiento del 71%.

Además, desde esa fecha, el país ha dejado de recaudar más de 11 mil millones de quetzales.

Según Cruz, no se puede hacer un comparativo entre los años porque cada uno tiene factores propios que incidieron en el recaudo.

21 de diciembre de 2017, 05:12

Comentar
cerrar