CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

La secretaria del Congreso que gastó Q27 mil en Argentina

  • Por Soy502
24 de febrero de 2020, 04:02

Como secretaria del Congreso, tiene un salario de Q20 mil y en ocho días se gastó Q17 mil en viáticos, más el valor del pasaje, que se pagaron con fondos públicos

En junio pasado, Lesbia Xiomara Conde Pacheco, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL), viajó a Argentina para participar en una actividad sindical. Dicho viajé le costó al Congreso más de Q25 mil.

El 14 de mayo de 2019 ingresó a la Presidencia del Congreso una petición del STOL para que el entonces diputado Álvaro Arzú aprobara un viaje de diez días por Argentina de Lesbia Xiomara Conde Pacheco para participar en la Conferencia Regional Interamericana de la Internacional de Servicios Públicos, una organización que aglutina a sindicatos a nivel mundial.

En dicha petición, se solicitó que el Legislativo asumiera los costos del boleto aéreo, hospedaje, alimentación y transporte local, tal y como lo establece el artículo 8 del Pacto Colectivo, que ordena al Congreso a otorgar permiso con goce de sueldo a los trabajadores afiliados a los sindicatos a participar en actividades y hacerse cargo del pago de boleto aéreo y viáticos.

Copia de la carta de solicitud del permiso del viaje, de viáticos y pago de pasaje.
Copia de la carta de solicitud del permiso del viaje, de viáticos y pago de pasaje.

El 3 de junio, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar autorizó el viaje a Argentina de Conde Pacheco para que asistiera a la actividad del 20 al 29 de ese mes. Avaló la compra del boleto aéreo de ida y vuelta que tuvo un costo de Q10,475 y viáticos por un total de US$2,500 (Q17,310).

Permiso otorgado para comprar el boleto aéreo con fondos públicos.
Permiso otorgado para comprar el boleto aéreo con fondos públicos.

Montos autorizados.
Montos autorizados.

Tras pasar diez días fuera de su trabajo, Lesbia Xiomara Conde Pacheco presentó el 6 de agosto su informe de viaje en el que detalla que participó en reuniones y conferencias con trabajadores de los Congresos de Argentina, Colombia, Venezuela y Uruguay.

Lesbia Xiomara Conde Pacheco en Argentina.
Lesbia Xiomara Conde Pacheco en Argentina.

Lesbia Xiomara Conde Pacheco en Argentina.
Lesbia Xiomara Conde Pacheco en Argentina.

  • TE PODRÍA INTERESAR TAMBIÉN:

Gana Q20 mil al mes

Según los registros del Congreso, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Organismo Legislativo tiene un sueldo de Q20,238.66 por ocupar el puesto de Secretaria Ejecutiva III. Tiene un sueldo base de Q14,425 y bonificaciones por arriba de Q5,813.66. El sueldo alto se debe al incremento que cada año se les hace a los trabajadores, incremento avalado en el Pacto Colectivo.

La hermana de Lesbia Xiomara, Cindy Lisbeth Conde Pacheco, también trabaja en el Legislativo. Ella labora como Maestra de Educación Física en la guardería del Congreso con un sueldo de Q10,895. Sin embargo, en las fotografías que sube a sus redes sociales no se le ve con ropa deportiva. 

Cindy Lisbeth Conde Pacheco está contratada como maestra de educación física en el Congreso, pero no llega con ropa deportiva.
Cindy Lisbeth Conde Pacheco está contratada como maestra de educación física en el Congreso, pero no llega con ropa deportiva.

"Es primera vez que uso fondos del Congreso"

Soy502 buscó a la secretaria general del STOL para preguntarle sobre el viaje y la contratación de su hermana, a lo que respondió que es primera vez que usa fondos públicos para un viaje al extranjero, explicando que como dirigente sindical ha viajado Chile, Honduras y Suiza. Estos viajes los ha hecho con fondos del sindicato o las organizaciones que la invitan cubren los gastos.

“No quería usar los recursos porque sabía que en algún momento se darían cuenta (los medios), pero los compañeros del sindicato me dijeron que era un derecho establecido en el pacto colectivo. Es primera vez que uso recursos públicos para ir a un viaje”.

Si yo hubiera querido, la meto (a su hermana) con un sueldo de Q15 mil
Lesbia Xiomara Conde Pacheco
, secretaria III del Congreso

En el caso de su hermana, Lesbia Xiomara descartó un tráfico de influencias ya que asegura que Cindy Lisbeth obtuvo la plaza de maestra a través de una convocatoria, explicando que ella ingresó en 2001 al Congreso y su hermana en 2008.

“Si yo hubiera querido, la meto con un sueldo de Q15 mil, (pero) eso es tráfico de influencias, pero yo no me metí en nada y ella ingresó con un sueldo de Q4 mil, que es lo justo para una maestra”.

  • LEE ESTO TAMBIÉN ANTES DE IRTE

Comentar
cerrar