24/09/2022

Secretario de Justicia de EE.UU. aprobó el allanamiento en casa de Trump

  • Por AFP
11 de agosto de 2022, 20:35
La mansión fue allanada. (Foto: Oficial)

La mansión fue allanada. (Foto: Oficial)

El secretario de Justicia de EE.UU. Merrick Garland, dijo que "aprobó personalmente" el allanamiento en la casa de Donald Trump y condenó los "ataques infundados" al FBI.

En contexto: FBI allana mansión de Donald Trump en Mar-A-Lago, Florida

Merrick Garland, quien también es fiscal general, hizo hincapié en que existe una "causa probable" para el allanamiento, que no detalló.

"Aprobé personalmente la decisión de pedir una orden de allanamiento en este asunto", declaró a periodistas. "El departamento no toma una decisión así a la ligera".

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El registro realizado por el FBI esta semana en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, desató una tormenta política en un país ya muy dividido y se produce cuando Trump sopesa una nueva candidatura a la Casa Blanca.

"La orden de allanamiento fue autorizada por un tribunal federal", informó el fiscal general.

Alegó que "obligaciones éticas" le impedían detallar el motivo del allanamiento pero afirmó haber pedido a un juez de Florida que revele el contenido de la orden porque Trump confirmó públicamente el registro y debido al "interés público sustancial en este asunto".

El expresidente tiene hasta el viernes para impugnar la solicitud.

Para los analistas, de esta forma Garland pone a Trump en posición de desafiar la orden, después de que el exmandatario asegurara que el allanamiento era injustificado y motivado políticamente.

Según la prensa estadounidense, el registro obedeció a un posible mal manejo de documentos clasificados que Trump se habría llevado a Mar-a-Lago tras dejar la Casa Blanca en enero de 2021.

El diario The Washington Post, que cita fuentes anónimas próximas al caso, señala que algunos de esos documentos tienen relación con armas nucleares.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

- Sin precedentes -

Tras la operación sin precedentes de parte del FBI, que se llevó a cabo el lunes, Trump escribió el jueves en su red social Truth Social que sus abogados cooperaban "plenamente" con las autoridades cuando "de repente y sin aviso Mar-a-Lago fue allanada a las 6H30 de la mañana por un GRAN número de agentes".

El expresidente también se quejó del hecho de que los agentes hayan "registrado los armarios de la primera dama y buscado entre sus vestidos y efectos personales", dejándolos en un relativo "desorden".

La víspera, sugirió que el FBI pudo haber "plantado" pruebas contra él durante el operativo.

Los simpatizantes republicanos y el circulo conservador, que por lo general apoyan a las fuerzas del orden, esta vez criticaron fuertemente al FBI, lo que llevó a la Asociación de Agentes del FBI a tachar de "inaceptables" los "llamados a la violencia contra la policía".

Garland se sumó a las críticas y denunció "ataques infundados a la profesionalidad de los agentes y fiscales del FBI y del Departamento de Justicia".

Para Trump el registro constituye una "armamentización" del Departamento de Justicia. "Nada así le había ocurrido antes a un presidente de Estados Unidos", se quejó.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar