11/04/2021

  • Economía

Pymes de Turismo están en crisis y exigen apoyo del Gobierno

  • Por Jessica Gramajo
02 de marzo de 2021, 18:03
El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica generada por la covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica generada por la covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Según pequeñas y medianas empresas de Turismo, las restricciones por el covid-19 han ocasionado la pérdida de 100 empleos. El sector está en crisis y sin apoyo del Gobierno.

___

EN CONTEXTO: INGUAT: este es el panorama para la recuperación del turismo

___

Empresas pequeñas y medianas del sector turismo aseguran que han tenido falta de atención, apoyo y liderazgo por parte de la administración de Alejandro Giammattei, a quien le demandan, de manera urgente, establecer acciones que permitan mejorar sus condiciones de trabajo.

El turismo ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la crisis económica ocasionada por las restricciones para contener la propagación de la covid-19 en el país.

A través de un comunicado, organizaciones empresariales relacionadas con el turismo indicaron que hace un año respaldaron las decisiones que se tomaron para contener el virus, aún sabiendo que eso causaría una crisis económica, la cual ahora, se traduce en la pérdida de 100 mil empleos, según indicaron.

Además, opinan que ha habido falta de apoyo, visión, liderazgo y compromiso para cumplir con las demandas del sector, el cual está siendo gravemente afectado.

"Lamentamos que más del 60% del presupuesto para el 2021 se esté destinando para gastos de funcionamiento y no para cumplir las tareas por las que fue creado el Instituto Guatemalteco de Turismo -Inguat-", señalaron.

Por esta situación, exigen al Gobierno que cumpla con lo establecido en la Constitución, que lo obliga a promover el desarrollo económico estimulando las actividades turísticas, entre otras.

También pidieron designar, de manera urgente, " la instalación de un equipo de trabajo técnico al más alto nivel para impulsar las acciones plasmadas en el comité de crisis y realizar un reajuste al presupuesto".

Sin embargo, hasta el momento, el Ejecutivo no se ha pronunciado con respecto a las exigencia de los empresarios de turismo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar