17/01/2022

Las personas aún no vacunadas son "fábricas de variantes"

  • Con información de CNN
05 de julio de 2021, 10:00
Covid-19
Expertos apuntan a que personas aún no vacunadas son "fábricas de variantes". (Foto: AFP)

Expertos apuntan a que personas aún no vacunadas son "fábricas de variantes". (Foto: AFP)

Las personas que aún no se han puesto la vacuna contra el covid-19 llegan a ser un riesgo, pues la única fuente de nuevas variantes es el cuerpo de una persona infectada.

EN GUATEMALA: IGSS inicia vacunación de maestros contra el Covid-19.

Las personas que aún no se han vacunado contra el Covid-19, arriesgan su salud y son un foco de contagio para más personas, según expertos en enfermedades infecciosas. 

"Las personas no vacunadas son posibles fábricas de variantes", dijo a CNN el Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

"Cuantas más personas no vacunadas haya, más oportunidades tendrá el virus de multiplicarse", dijo Schaffner. "Cuando lo hace, muta y podría desencadenar una mutación variante que es aún más grave en el futuro".

Todos los virus mutan, y el coronavirus no es particularmente propenso a mutaciones, cambia y evoluciona. Ya que la mayoría de los cambios no significan nada para el virus y algunos pueden debilitarlo.

Pero, a veces, un virus desarrolla una mutación aleatoria que le da una ventaja: mejor transmisibilidad, por ejemplo, o una replicación más eficiente, o la capacidad de infectar una gran diversidad de huéspedes.

Mutación del virus

Los virus compiten unos con otros y eventualmente constituirán la mayoría de las partículas de virus que infectan a alguien. Si una persona infectada le pasa el virus a otra persona, transmitirá la mutación.

Si una versión mutante tiene suficiente éxito, se convierte en una variante. A lo cual las personas que no están vacunadas son más propensas a contraer la mutación y seguir divulgándola.

"A medida que surgen mutaciones en los virus, las que persisten son las que facilitan la propagación del virus en la población", dijo a CNN Andrew Pekosz, microbiólogo e inmunólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

"Cada vez que los virus cambian, eso le da al virus una plataforma diferente para agregar más mutaciones. Ahora tenemos virus que se propagan de manera más eficiente".

Las vacunas anticovid protegen bien contra todas las variantes hasta ahora, pero eso podría cambiar en cualquier momento. Es por eso que la vacunación es necesaria.

"Cuanto más permitimos que el virus se propague, más oportunidades tiene el virus de cambiar", advirtió la Organización Mundial de la Salud el mes pasado.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar