• Voces

Informe del segundo año de gobierno: 41 niñas quemadas

  • Por Julio Serrano Echeverría
La tragedia del Hogar Virgen de la Asunción, que implicó la muerte de 41 niñas calcinadas, marcó el segundo año de gobierno de Jimmy Morales. (Foto: Wilder López/Soy502)

La tragedia del Hogar Virgen de la Asunción, que implicó la muerte de 41 niñas calcinadas, marcó el segundo año de gobierno de Jimmy Morales. (Foto: Wilder López/Soy502)

El 8 de marzo de 2016 resultado de un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, murieron 41 niñas y adolescentes guatemaltecas. 

Algunas de ellas son:

Daily Anali Domingo Martínez, Indira Jarisa Pelicó, Ashley Gabriela Méndez Ramírez, que el silencio solo sea un espacio para honrarlas.

Jaqueline Paola Catinac López, Josselyn Marisela García Flores, Skarleth Yajaira Pérez Jiménez, que la justicia llegue a los responsables y que la responsabilidad sobrepase a la justicia. 

Rosalinda Victoria Ramírez Pérez, Sarvía Isel Barrientos Reyez, Ana Rubidia Chocooj Chúta, que sus familias encuentren reposo en la justicia y fortaleza en la solidaridad. 

Yoselin Beatriz Ventura López, Mari Carmen Ramírez Melgar, Kimberly Mishel Palencia Ortiz, que jamás se olviden los nombres de estas niñas para que nunca tengamos que alargar este listado.

Estefany Sucely Veliz Pablo, Mirza Rosmery López Tojil, que quienes nos gobiernan sientan vergüenza infinita por haber permitido esta masacre y que algunos de ellos encuentren en su miseria el quiebre necesario para volver a trabajar por la vida.

Grisna Yamileth Cu Uluan, Luisa Fernanda Joj González, Rosa Julia Espino Tobar, que la indiferencia nos duela en los huesos y nos parta el corazón hasta abandonarla totalmente. 

Daria Dalila López Meda, Yemmi Aracely Ramírez Siquín, Siona Hernández García, que no se olvide nunca que la vida se sostiene de la niñez y la adolescencia, que somos huerto generoso pero no semilla infinita.

Mayra Haydeé Chután Urias, Yohana Desiré Cuy Urízar, Madelin Patricia Hernández, que las causas que hicieron que ellas llegaran al hogar sean cada vez más públicas y más visibles, que estas sean denunciadas, aborrecidas y condenadas.

Ana Nohemí Morales Galindo, Jilma Sucely Carias López, Grindi Yasmin Carías López, que el fuego sea para iluminar la oscuridad, cocinar los alimentos y calentar las noches frías, y jamás sea incendio de cuerpos vulnerados. 

Keila Rebeca López Salguero, Nancy Paola Vela García, Lilian Andrea Gómez Arceno, que seamos capaces de construir un proyecto ciudadano digno, que impida que la corrupción, la estupidez, el nepotismo, la ignorancia y la soberbia sigan gobernando nuestro destino.

Ana Roselia Pérez Sinay, Melani Yanira de León Palencia, Yarissa Orellana, que sus espíritus encuentren paz, que su muerte no sea olvidada nunca, que su memoria sea fuente inagotable de lucha y que el descaro de quienes maliciosa y descaradamente las olvidaron desde el poder se convierta en rechazo a la mediocridad y sea provocación incómoda para una ciudadanía que también amenaza con el olvido.

Más de Julio Serrano Echeverría:

16 de enero de 2018, 05:01

Comentar
cerrar