22/10/2020

  • Salud

La Unicef descarta que la leche materna porte el coronavirus

  • Por Jessica Gramajo
07 de junio de 2020, 12:06
La lactancia materna es el principal alimento para los niños menores de 6 meses. (Foto: La Razón)

La lactancia materna es el principal alimento para los niños menores de 6 meses. (Foto: La Razón)

Una de las conexiones más grandes para una madre es el momento de amamantar su bebé. Pero, en esta pandemia puede convertirse en una pesadilla, pues ninguna mamá que se haya contagiado quiere correr el riesgo de afectar a sus hijos.

Sin embargo, según el Programa de las Naciones Unidad para la infancia (Unicef), "hasta el momento no se ha detectado la transmisión de casos activos de Covid-19, a través de la leche materna ni la lactancia".

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con Unicef, se puede continuar con la lactancia, aunque la madre esté infectada. "La leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones", señalan.

"Estos anticuerpos y los factores bioactivos de la leche materna, pueden combatir el nuevo coronavirus, incluso si el bebé está expuesto a la enfermedad", enfatizaron, a través de una publicación realizada en su página oficial.

La Unicef recalcó que los científicos no han detectado el Cov-Sars-2 en la leche materna, pero reconocen que se siguen haciendo análisis. Pese a ello, recomiendan continuar esta práctica, pues la lactancia "reduce la mortalidad neonatal".

Medidas de prevención

El Programa no recomienda suspender la lactancia, pero sí tomar medidas y precauciones, aún sin tener sospechas de estar contagiada. "Se debe de utilizar mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón antes de iniciar con la alimentación y antes de tocar al bebé", señalan.

Si la madre sospecha del contagio o guarda cuarentena en casa debido al Covid-19, la Unicef recomienda hacer la extracción de forma manual para mantener la producción de leche, misma que se puede administrar al bebé con una cuchara, una taza limpia o un biberón.

En casos extremos, también recomiendan buscar una madre donante, para que el bebé continúe recibiendo los nutrientes de la lactancia, sin importar si el bebé está enfermo, pues la leche materna le ayudará a reforzar su sistema inmunológico y lo ayudará a combatir la infección de mejor manera.

Comentar
cerrar