28/09/2020

  • Comunidad

Departamento de Guatemala baja positividad de casos de Covid-19

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de agosto de 2020, 09:08
El director de la Coprecovid indicó que Guatemala llegó al pico de casos entre junio y julio. (Foto: AFP) 

El director de la Coprecovid indicó que Guatemala llegó al pico de casos entre junio y julio. (Foto: AFP) 

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial contra el Covid-19 (Coprecovid), explicó que durante las próximas semanas el departamento de Guatemala podría entrar en alerta color naranja en uno de los indicadores que marcan una tendencia a la baja. 

Este indicador es el relacionado a la positividad en las pruebas realizadas en la meseta central, explicó Asturias durante una conferencia de prensa este martes 25 de agosto. En ese aspecto, señaló que dicha tendencia a la baja es una muestra de mejoría. 

“Guatemala subió al pico de casos entre junio y julio. Se mantuvo cuatro o seis semanas y bajó la tasa de positivos por debajo de los 150 casos por cada 100 mil habitantes, lo cual es muy bueno. Todavía le falta por llegar a 55 casos y eso eso convertiría en naranja en ese indicador”, explicó Asturias. 

Agregó que, en términos de positividad en las pruebas, Guatemala entró ya en naranja y se verá una mejora en las próximas semanas. 

Sin embargo, recordó que los picos de casos comenzaron a subir en el interior del país, por lo que el trabajo de la Coprecovid se centrará en los departamentos.

  • RECUERDA: 

El indicador y el punteo

El Ministerio de Salud actualizó el acuerdo que da vida al Sistema de Alerta por colores o Semáforo Covid-19. En este nuevo documento se establece un punteo para tres indicadores que en su conjunto determinarán qué tipo de alerta tiene cada municipio. Estas son roja, naranja, amarillo y verde.  

Todos los municipios del departamento de Guatemala se encuentran en color rojo con 8 puntos. Es decir que, según las últimas estadísticas, se registran cerca de 190 casos por cada 100 mil habitantes, su porcentaje de pruebas positivas es del 18% y el porcentaje de pruebas por cada 100 mil habitantes es de 0.74.  

Actualmente el indicador de pruebas positivas en relación a la cantidad de estas, según Asturias bajó al 15%, es por ello que en este indicador el departamento de Guatemala se encuentra en naranja. Pero, la suma de los otros dos indicadores lo dejarían en rojo.

Para que todo el departamento entre a un nivel de alerta naranja necesita bajar entre 25 a 55 casos por cada 100 mil habitantes para lograr 3 puntos, lograr mantenerse en un 15% en positividad de pruebas y aumentar su número de pruebas por cada 100 mil habitantes a más de 0.80.  

FInalmente para que esté en alerta verde, es necesario tener una incidencia de casos positivos por cada 100 mil habitantes de 15, lograr bajar al 5 por ciento el porcentaje de pruebas positivas con relación a las que se practican y realizar unas 10 mil pruebas por cada 100 mil habitantes.  

¿Por qué menos casos y más municipios en rojo?

Asturias explicó que hay municipios que han demostrado más casos en las últimas semanas. Sin embargo, en algunos indicadores como la positividad de pruebas y el número de estas por cada 100 mil habitantes ha mejorado, y por lo tanto los punteos mejoran pero no así el color. 

“A nivel nacional hay disminución de casos reportados con relación a fecha de toma de muestra (…) Muchos municipios van a la baja en puntaje pero no en color”, agregó. 

Asturias recordó que la tendencia general de casos va a la baja porque la mayoría de casos se registran en el ámbito metropolitano, y eso en términos generales afecta la estadística general.  

Agregó que ahora son otros departamentos en el interior los que comenzarán a reportar picos altos de casos, específicamente: Huehuetenango, Quetzaltenango e Izabal.

  • LEE: 

Comentar
cerrar