22/09/2020

  • Comunidad

El 27 de julio se activará el semáforo de alertas del Covid-19

  • Por Angélica Medinilla
12 de julio de 2020, 21:07
El sistema de alertas funcionará con cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo (Foto: Gobierno Guatemala)

El sistema de alertas funcionará con cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo (Foto: Gobierno Guatemala)

El presidente Alejandro Giammattei anunció que el lunes 27 de julio empezará a funcionar el "semáforo" Covid-19. El sistema de alertas funcionará con cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo.

El mandatario reveló que durante las dos semanas que faltan para esta fecha, se estará socializando el sistema para que la población lo tome en cuenta.

El semáforo Covid-19

Las restricciones dependen de la cantidad de casos de coronavirus que se registran en cada municipio. Estas son las libertades y prohibiciones, según el color:

  1. ROJO (alerta máxima): más de 25 casos por cada 100 mil habitantes y más del 20% de positividad en las pruebas realizadas. En alerta roja, no habrá servicio de transporte público y los centros comerciales se mantendrán cerrados.
  2. ANARANJADA (alerta alta): entre 14 y 24 casos por cada 100 mil habitantes en el municipio y entre 15 y 20% de positividad en las pruebas realizadas. Comenzará el transporte público parcial y certificado bajo restricciones. Apertura limitada de sectores económicos, como centros comerciales con restricción.
  3. AMARILLO (alerta moderada): Entre 5 y 14 casos por cada 100 mil habitantes y entre 5 y 14% de positividad. Se propiciará la flexibilidad económica, pero con medidas para evitar caer en alerta anaranjada o roja.
  4. VERDE (la nueva normalidad): menos de 5 casos por cada 100 habitantes. Todos los sectores podrán realizar sus actividades con los protocolos debidos. 

"El mundo como lo conocimos hasta 2019 ya no existe. Tenemos que prepararnos para la nueva normalidad", dijo Giammattei. "No quiero hablar de reapertura, debemos de hablar de recuperación", indicó.

Los lugares con alerta verde podrán realizar la mayoría de actividades. Con la alerta amarilla, las restricciones son mínimas. El color naranja indica prohibiciones fuertes y la alerta roja significa que las medidas serán extremas. 

El Gobierno dio a conocer la alerta que se aplicará en cada municipio del país. El departamento de Guatemala tiene alerta roja, debido a que es donde se registra la mayor cantidad de contagios por esta enfermedad. 

Restricciones por quince días

Este sistema de alertas se estará socializando a través del diario oficial y otros canales del Gobierno. Mientras tanto, se mantienen las siguientes restricciones:

  • Toque de queda parcial: de lunes a viernes, será de 18:00 horas hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. Los sábados, el toque de queda inicia a las 14:00 horas y permanecerá cerrado hasta el lunes a las 5:00 am.
  • Se mantiene la restricción por placas en los departamentos con más casos: los días pares solo circulan los vehículos con placas pares, y los días impares, las placas impares.
  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar