CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Senador advierte por suspensión de ayuda para Guatemala

  • Por Soy502
07 de enero de 2019, 22:01
Patrick Leahy, senador de Estados Unidos, advirtió que no apoyaría más ayuda para Guatemala mientras Jimmy Morales esté en el poder. Foto: archivo

Patrick Leahy, senador de Estados Unidos, advirtió que no apoyaría más ayuda para Guatemala mientras Jimmy Morales esté en el poder. Foto: archivo

 El senador Patrick Leahy, vicepresidente del Comité de Asignaciones, ha reaccionado ante la declaración del Gobierno de Guatemala de poner fin a la CICIG de manera unilateral. Advierte que habrá consecuencias para el país.

Leahy recordó que en el pasado, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, había mostrado su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero que en los últimos meses ha tratado de paralizar a la comisión, expulsando e intimidando a Iván Velásquez y otros funcionarios.

“El presidente Morales, y aquellos que han participado o apoyado este flagrante abuso de poder, han hecho su elección. Es una opción de interés propio sobre el interés público. De la impunidad sobre la justicia. De mentiras sobre la verdad. Y esto contradice totalmente la voluntad de los guatemaltecos”, dijo Leahy en un comunicado.

De tal forma, anunció que el Legislativo de Estados Unidos responderá.

“El presidente Morales, y aquellos en su gobierno que defienden tales actos, ya no son bienvenidos aquí. Hasta que revierta el curso, o se elija un nuevo presidente que tenga integridad y que ponga en primer lugar los intereses y el bienestar del pueblo guatemalteco, la asistencia para el gobierno guatemalteco se suspenderá de conformidad con la ley de los Estados Unidos", advirtió el senador.

 

 

Sanciones Magnitsky

El congresista James P. McGovern, copresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, condenó la decisión de Guatemala de terminar el acuerdo de la CICIG.

"Retirarse de la CICIG sería un grave error por parte del gobierno de Guatemala", dijo McGovern. “La corrupción corrosiva y la impunidad generalizada han engañado a los guatemaltecos de su prosperidad y su futuro durante décadas. Desde su creación, la CICIG ha trabajado mano a mano con valientes fiscales y jueces guatemaltecos para defenderse. Este nuevo ataque se está produciendo porque la CICIG ha tenido éxito y los líderes corruptos del país, incluido el presidente Jimmy Morales, se están asustando ".

“Espero con interés los resultados de la revisión de la acción del gobierno realizada hoy por la Corte de Constitucionalidad, una acción que huele a desesperación, dado que el propio presidente está bajo investigación por corrupción. La CC ha dictaminado valientemente a favor de la CICIG en respuesta a ataques pasados ​​y confío en que lo volverán a hacer. "Los magistrados de la CC han sido verdaderos héroes en la lucha en curso para defender el estado de derecho en Guatemala", dijo el congresista.

La Sección 1287 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2019, promulgada por el Presidente Trump el 13 de agosto de 2018, incluye el requisito de que el Secretario de Estado envíe al Congreso una lista de funcionarios corruptos en Honduras, El Salvador y Guatemala. La lista vería la luz en febrero.

"No se equivoquen", agregó el congresista. "Nosotros, en el Congreso, insistiremos en que todos los funcionarios guatemaltecos de alto rango que trabajan para socavar la lucha contra la corrupción en ese país, sean sancionados en virtud de la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky. El Congreso de los Estados Unidos no se sentará en silencio mientras esos funcionarios continúen enriqueciéndose y socavando el estado de derecho en Guatemala ".

Otras reacciones

Eliot L. Engel, congresista y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, también reaccionó por la declaración del Gobierno de Guatemala para poner fin a la CICIG.

“Hoy es un día triste para Guatemala. El anuncio del gobierno de Guatemala de que terminará de inmediato el mandato de la CICIG no solo es una violación del derecho internacional y de Guatemala, sino también un gran golpe para el pueblo guatemalteco en su lucha continua por una sociedad justa y equitativa en la que prevalezca el Estado de Derecho.

Además, Engel anunció que instará al Congreso de Estados Unidos a reevaluar la relación de ese país con Guatemala, para garantizar que se respeten los derechos humanos y el Estado de Derecho.

“Finalmente, insto al Gobierno de Guatemala a garantizar la seguridad de todo el personal de la CICIG, tanto a nivel local como internacional. Cualquier daño hecho al personal de la CICIG solo mancharía aún más la reputación de la administración Morales”, concluyó Engel.

Comentar
cerrar