26/09/2020

  • Política

Senador Patrick Leahy condena ataques contra la CC

  • Por Evelyn De León
14 de agosto de 2020, 11:08
El senador demócrata Patrick Leahy emitió un pronunciamiento por los ataques a la CC. (Foto: Twitter Senador Leahy) 

El senador demócrata Patrick Leahy emitió un pronunciamiento por los ataques a la CC. (Foto: Twitter Senador Leahy) 

Patrick Leahy, el senador con más antigüedad en el Senado de los Estados Unidos, emitió una declaración para condenar los ataques a la Corte de Constitucionalidad (CC), la lucha contra la corrupción y el proceso de elección de nuevos magistrados de cortes en Guatemala. 

El demócrata se pronunció indicando que la justicia, en Guatemala y muchos países, es susceptible a la interferencia política y a la presión de organizaciones criminales. "La democracia no puede sobrevivir sin un poder judicial independiente", se lee en la declaración que publicó en su cuenta de Twitter. 

Mensaje para todos 

Añade: "La corrupción, las amenazas, la violencia y la impunidad se convierten en una forma de vida. Es responsabilidad del Ejecutivo, el Legislativo y la sociedad civil proteger la independencia de los tribunales, incluido el proceso de selección de magistrados imparciales y calificados".

Respecto de los antejuicios en contra de magistrados constitucionales refiere que hay una campaña para socavar a la CC y silenciar a quienes se pronuncian contra la corrupción.

"Si esa campaña tiene éxito, será porque los que están en el poder eligieron su propio interés sobre el interés público. Eso debería preocupar a todo ciudadano guatemalteco que quiera un país más justo, pacífico y próspero ”, finaliza la declaración. 

El viernes 7 de agosto el Ministerio Público tramitó una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo en contra de seis magistrados de la CC. Además, pidió desaforar a magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia y diputados por desacatos a resoluciones de la CC. 

SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar