04/08/2020

  • Política

Senadores de EE.UU. buscan fondos para preservar "El Mirador"

  • Por Soy502
27 de diciembre de 2019, 18:12
El Mirador es considerado como el sitio arqueológico más grande en el mundo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El Mirador es considerado como el sitio arqueológico más grande en el mundo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Senadores estadounidenses presentaron en su país una iniciativa de ley con la que buscan dotar de recursos al programa de investigación, rescate, conservación y preservación del sitio Mirador-Calakmul, ubicado en Petén.

La propuesta fue presentada por los senadores Jim Inhofe, de Oklahoma y presidente del Comité de Servicios Armados del Senado; Tom Udall, de Nuevo México y líder Demócrata del Subcomité de Apropiaciones del Senado; y por Jim Risch, representante de Idaho y presidente del Comité de Asuntos Exteriores.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La idea de la propuesta es que el gobierno de los Estados Unidos otorgue 60 millones de dólares (unos 456 millones de quetzales) para fortalecer la gobernabilidad y la aplicación de las leyes en Guatemala con el fin de evitar el saqueo de sitios arqueológicos.

Los recursos se otorgarían en un período de cinco años y también se fomentará la continuidad de las investigaciones arqueológicas y estudios ambientales de los bosques tropicales.

Además de los recursos del gobierno estadounidense, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ofrece otorgar un multo igual, si la iniciativa es aprobada en el Senado, lo que dotaría de 120 millones de dólares (alrededor de 912 millones de quetzales).

“La legislación propuesta contempla que el Departamento del Interior de los Estados Unidos, que históricamente ha apoyado la investigación científica dentro de la Cuenca, participe en la administración de los fondos”, dice el comunicado oficial.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar